El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha obtenido el Premio al Liderazgo en acciones contra el cambio climático. El galardón se entregó en Londres durante la Primera Cumbre Europea sobre el clima en la atención sanitaria a Europa (European Healthcare Climate Summit).

Esta distinción lo otorga la organización de ámbito internacional Health Care Without Harm HCWH (cuidado en la salud sin daño) con sede europea en Bruselas; Una coalición a la que pertenece el Departamento de Salud que incluye hospitales, sistemas de salud, profesionales de la salud, autoridades locales, instituciones académicas y de investigación así como organizaciones medioambientales y sanitarias. HCWH es miembro consultivo de la OMS y en la actualidad cuenta con 88 miembros de 25 países de Europa.

Este premio al liderazgo ha venido precedido de una serie de acciones e iniciativas que ha recopilado la Unidad de Investigación e Innovación del Departamento desde donde se afirma que "se ha demostrado el compromiso con los diez principios de la sostenibilidad y la salud medioambiental: sustitución de químicos dañosos, sistemas eficientes de tratamiento de residuos, energías eficientes, limpias y renovables, reducción del consumo de agua, mejora del transporte de pacientes y empleados, comida saludable y sostenible, uso adecuado de productos farmacéuticos, edificios y construcciones con diseño ecológico y compras seguras y sostenibles".

Aunque el Departamento de Salud forma parte de esta organización desde 2014, es a partir de 2017 cuando se refuerza su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente y ha llevado a cabo reformas y estrategias como son, entre otros: la realización de auditorías energéticas para buscar la reducción de emisiones de CO2, la adecuación y mejora de la eficiencia energética de la central térmica sustituyendo las calderas de gasóleo por las de gas natural y también la construcción del nuevo hospital de Ontinyent asegurando la reutilización del agua residual para riego, eficiencia de las calderas, cierres, aislamiento, instalación de paneles solares y control de iluminación. A esto debe sumarse una apuesta por la innovación de productos sanitarios que respetan los principios de sostenibilidad eco-diseño y economía circular.

Nuevo hoja de ruta 2030

La Cumbre donde se entregó este premio ha tenido como objetivo "la busca de información y nuevas aportaciones para colaborar en el nuevo -hoja de ruta 2030- para una, atención sanitaria inteligente a Europa" tal como indican desde la organización de la misma. En esta encuentro de las organizaciones miembros "han establecido una nueva visión sectorial y un marco para la acción, creando un impulso para acelerar el progreso hacia una acción climática efectiva dentro del sector sanitario".

Además en esta Cumbre el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha buscado en espacios "coworking" la cooperación y conocimiento en materia de mejoras e innovación delante del reto que supone el cambio climático para la salud.

Como parte de esta cooperación el Departamento ya se encuentra integrado en un proyecto que está previsto de inicio el año que viene, y que tiene por objeto reducir las emisiones de CO2 en las instalaciones sanitarias de las regiones del Mediterráneo, un proyecto en cual el Departamento trabajará conjuntamente con hospitales e instituciones sanitarias de Francia, Italia y Malta.

Agradecimiento a profesionales

Después de conocerse el pasado mes de julio este galardón, la Gerente del Departamento Margarita Llaudes emitió una nota de agradecimiento a los profesionales en que afirma que "el sector de la salud tiene un papel llave que jugar en la reducción de su propia huella ambiental al mismo tiempo que en la Promoción de la salud ambiental" y "la apuesta decidida por el medio ambiente" que muestra haber recibido este galardón. Llaudes agradece a sus profesionales "por el interés e implicación en los procesos que estamos impulsando en el margen de nuestra labor meramente asistencial. Una sensibilidad que frente al cambio climático es necesario promover en todas nuestras actitudes cotidianas".