Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra colectiva pro restauración de la Seu reúne obras de Leña, Tudela y Francés

Este jueves se inaugura en Xàtiva la exposición con un total de 39 cuadros y cuya venta se destinará al templo

Será la exposición del año puesto que no es nada fácil que una colectiva reúna obra de los principales pintores de Xàtiva en activo así como de artistas ya desaparecidos de la importancia de Leña, Juan Francés o Joaquín Tudela. Un total de 39 cuadros integran la muestra de pintores setabenses a beneficio de la restauración de la Seu, impulsada por el empresario Rafael Martínez a través de Fomento Cultural CR. El dinero obtenido por la venta de las obras, donadas gratuitamente por sus autores o por las familias de los artistas fallecidos, se destinarán a las obras de la cúpula del altar mayor de la Colegiata y para finalizar el pago de las intervenciones ya realizadas en el altar de la capilla de la Comunión, han explicado los organizadores. La exposición se inaugura el jueves a las 20 horas en la sala de columnas de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Un total de 19 pintores han donado un cuadro suyo para colaborar con la iniciativa. En todos ellos está reflejada la Seu de Xàtiva ya bien sea a través de un detalle, vista desde dentro o como elemento central del paisaje. Todas las piezas están sujetas a una dimensiones similares para dar homogeneidad al conjunto. Las obras son de Emilio Amorós, Enrique Baldoví, Pepe Castells, José Ramón Blesa, Ernesto García Lledó, Ricardo Gallego Boluda, Vicente Gozalbes, Pepe Mallea, Vicente Martínez Segrelles, Eduardo Monfort, José Samit, Francisco Sánchez, Mario Soldevila, Vicente Soriano, Miguel Soro, Marian Tapia, Miguel Terol, Ricard Vila y Jua Zokozcwsky.

Por otro lado, las gestiones realizadas por el comité organizador de la muestra han permitido que las familias de grandes nombres de la pintura local fallecidos así como propietarios particulares de sus obras hayan cedido „también para ponerlos a la venta„ un total de veinte piezas de 19 autores ya que en un caso, hay dos cuadros de uno de ellos. Son Rafael Blasco, Francisco Bolinches, José Camarasa, Francisco Climent Mata, José Daroca (dos obras); Juan Francés, Manolo García Cabanes, Rafael García, Salvador Laguía, José Llopis, Roberto Martínez, Leña; Ernesto Mateu Carrasco, Carmen Mollà Soriano, Alfonso Olivas, José Pellicer, Manolete; Jaime Rullán, Enrique Serrano, Joaquín Tudela y Rafael Ventura.

Generosidad de los artistas

Desde la organización de la muestra han agradecido la generosidad de los artistas y han señalado que la idea es poner unos precios asequibles «para facilitar la venta» y que el fin de esta exposición, «que es recaudar fondos a la Seu, tenga éxito», señalan. De igual modo destacan la contribución a que algunos nombres de artistas locales desaparecidos hace mucho tiempo «no queden en el olvido», han manifestado.

Compartir el artículo

stats