El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent recibió el pasado miércoles en Londres el Premio al Liderazgo en acciones contra el cambio climático, un galardón que se entregó durante la I Cumbre Europea sobre el clima en la atención sanitaria en Europa (European Healthcare Climate Summit). Esta distinción la otorga la organización internacional Health Care Without Harm HCWH (cuidado en la salud sin daño) con sede en Bruselas. HCWH es miembro de la OMS y en la actualidad cuenta con 88 miembros de 25 países de Europa. A la entrega del premio asistieron la gerente del Departament, Margarita Llaudes; Mª José Mora, técnica de proyectos de Innovació i Investigació del Departament; y Mª José Molina, subdirectora económica del Departament de Salut.

El premio al liderazgo al departamento Xàtiva-Ontinyent ha venido precedido de unas acciones e iniciativas que ha recopilado la Unitat d'Investigació i Innovació del departamento, que afirma que «se ha demostrado el compromiso con los diez principios de la sostenibilidad y la salud medioambiental: sustitución de químicos dañosos, sistemas eficientes de tratamiento de residuos, energías eficientes, limpias y renovables, reducción del consumo de agua, mejora del transporte de pacientes y empleados, comida saludable y sostenible, uso adecuado de productos farmacéuticos, edificios y construcciones con diseño ecológico y compras seguras y sostenibles».

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent forma parte de esta organización desde 2014, aunque es a partir de 2017 cuando se refuerza su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente y ha llevado a cabo reformas y estrategias como la realización de auditorías energéticas para buscar la reducción de emisiones de CO2; la adecuación y mejora de la eficiencia energética de la central térmica sustituyendo las calderas de gasóleo por las de gas natural; y también la futura construcción del nuevo hospital de Ontinyent, con reutilización del agua residual para riego, eficiencia de las calderas, cierres, aislamiento, instalación de paneles solares y control de iluminación. A ello se suma una apuesta por la innovación de productos sanitarios que respetan los principios de sostenibilidad eco-diseño y economía circular, destacan desde el Departament.

Proyecto europeo

En la cumbre en Londres, el departamento Xàtiva-Ontinyent ha buscado en espacios coworking la cooperación y conocimiento en materia de mejoras e innovación. Como parte de esta cooperación, el Departament está integrado en un proyecto que está previsto se inicie el año que viene, para reducir las emisiones de CO2 en las instalaciones sanitarias de las regiones del Mediterráneo, y en el que el Departament trabajará con hospitales e instituciones sanitarias de Francia, Italia y Malta.