Una riña tumultuaria empañó el sábado la celebración de la noche de los disfraces en el transcurso de la Fira de Setembre de Canals. Un policía local resultó herido cuando trataba de frenar a un grupo de diez personas que agredieron a un vecino y lo dejaron insconsciente en el suelo en una zona de esparcimiento de la localidad situada al aire libre.

Afortunadamente, el agente únicamente presenta lesiones superficiales de poca gravedad y ya se encuentra operativo, prestando servicio en la población. Fuentes municipales indicaron que no hubo heridos de consideración. El incidente, en el que tuvieron que intervenir refuerzos, se saldó con dos detenidos por un presunto delito de atentado y desobediencia a la autoridad, ambos implicados en la refriega. Los acusados han pasado ya a disposición judicial tras prestar declaración.

La agresión al policía local no fue la única pelea con heridos registrada durante el fin de semana. El pasado domingo, hubo dos sucesos que acabaron con la actuación de Policía Local y Guardia Civil. El primero se produjo como consecuencia de una pelea de pareja. Un requerimiento del 112 avisó de que un grupo de 5 personas agredió a varios peatones que observaron la discusión. Los heridos tuvieron que ser atendidos por el SAMU y el Servicio Médico de Canals por la gravedad de las lesiones. Todos los implicados fueron identificados y que pronto pasarán a disposición judicial.

Poco más tarde, se registró un segundo suceso, que acabó con dos detenidas por presunto delito de robo con intimidación.Los agentes acudieron en la calle Dionisio de Hungría al recibir el aviso. En el lugar, se encontraron con un vecino del pueblo que había sido víctima del robo, y que, además, presentaba lesiones ocasionadas por arma blanca.

Gracias a la rápida intervención de los agentes de la Policía Local de Canals, las autoras fueron interceptadas mientras emprendían la fuga. La Guardia Civil colaboró en la instrucción y ampliación de las diligencias. Una de las autoras ya se encuentra en prisión.

El Ayuntamiento de Canals emitió ayer un breve comunicado dirigido a los vecinos para condenar los hechos. «Nos encontramos muy afligidos por los incidentes que se han producido este fin de semana. Hay que disfrutar de las fiestas pero, siempre, con sentido, conocimiento, respeto y civismo», manifestó el consistorio.

Como el año pasado, aunque no con el mismo grado de intensidad y reincidencia, algunos coches volvieron a amanecer con los cristales rotos en la noche de los disfraces.

La lluvia no detiene la Fira

En cualquier caso, la alcaldesa de Canals, Mai Castells, señala como «casos aislados» los incidentes violentos, los cuales se registraron fuera del polideportivo municipal donde se celebran los espectáculos nocturnos de la Fira. Castells destaca la normalidad y la alta participación que están dominando el transcurso de los festejos, pese a que la mayoría de actos han tenido que trasladarse a lugares a cubierto como consecuencia de las lluvias de los últimos días, lo que no han evitado la buena acogida de público.

El ayuntamiento mantiene reuniones prácticamente diarias para decidir la ubicación definitiva de cada evento con el ojo puesto en las previsiones meteorológicas. El lunes, dado que el tiempo amenazaba lluvias, se decidió pasar al Calixte III la función de teatro infantil programada, si bien ayer si se mantuvieron en los parques Jaume I y Calixte III las citas teatrales y musicales, con la actuación de la Bass Band de l'Associació Musical Canalense por la noche. La administración local aguarda a conocer una predicción más exacta antes de decidir el lugar donde se celebran los espectáculos del fin de semana, como el Tributo a Queen o la actuación de Bajoqueta Rock, puesto que, en un principio, vuelven a anunciarse precipitaciones que podrían empañar los Moros i Cristians. De momento, esta tarde habrá teatro infantil y, por la noche, la actuación del grupo de folk Duna. Mañana será el turno de de En Clave de Clot, una fusión de música clásica y flamenco.