Ontinyent solicitará la declaración de zona catastrófica. En el pleno de hoy está previsto aprobar la solicitud formal al Gobierno de España de la declaración de «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil», conocida como zona catastrófica. El alcalde, Jorge Rodríguez, ha afirmado que «sin la respuesta profesional y coordinada que ha habido por parte de ayuntamientos, fuerzas de seguridad y emergencias, las consecuencias del temporal habrían sido peores».

Rodríguez señala que «hemos reestablecido servicios y comunicaciones, pero el grueso de los destrozos en infraestructuras y servicios necesita de una respuesta ejemplar de las administraciones públicas». Por ello, exige al Gobierno, la Generalitat y la Diputació de València «el mismo grado de eficacia, rapidez y humanidad en la aprobación y el reparto de ayudas que han demostrado los servicios de emergencia». El Consell celebra mañana en Orihuela un pleno para aprobar ayudas.

La DANA en la zona de Cantereria obligó a rescatar a 44 personas en una «situación límite». Además, los daños provocados por el temporal han sido muy cuantiosos y los informes técnicos advierten que la situación actual «aún es muy mala, con lugares inundados, casas caídas, barrancos deteriorados, zonas agrícolas y ganaderas inundadas, cosechas perdidas, animales muertos o vías impracticables».

Compromís per Ontinyent también presentó ayer una moción para el pleno de hoy, en la que pide que se declare la «emergencia climática» en la ciudad y se adopten compromisos y objetivos por parte del ayuntamiento en aspectos como los gases invernadero, energías renovables o el consumo responsable y de proximidad, señaló el portavoz, Nico Calabuig.

Agullent valora los daños

En Agullent, por su parte, técnicos de la Conselleria d'Agricultura i Emergència Climática visitaron ayer, acompañados por el alcalde, Pau Muñoz, y técnicos municipales, algunos de los caminos del término dañados por el temporal, con el fin de valorar in situ el estado de vías como el Camí Vell a Ontinyent, Benetzar, l'Assagador y el Camí del Catalí, para ser incluidos en las ayudas que articule la Generalitat. Anteayer, el alcalde de Agullent acudió a Ontinyent a la reunión con la consellera Gabriela Bravo y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la rotura de colectores de la depuradora. Estos técnicos visitaron después Agullent para valorar los destrozos en el barranco de la Canadella y el Parc de la Font Jordana.