La alcaldesa de Canals, Mai Castells, ha propuesto ante la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat la iniciación del expediente para la concesión de la Cruz al Mérito Policial de los agentes de la policía local de Canals que participaron en el " title="agónico rescate de dos personas que el pasado jueves 12 de septiembre">agónico rescate de dos personas que el pasado jueves 12 de septiembre quedaron atrapadas por la espectacular crecida del caudal del río Cànyoles cuando trataban de liberar unos animales de unos corrales pegados al cauce.

Con la distinción, el consistorio pretende «reconocer su profesional intervención», al conseguir «preservar la seguridad de las personas implicada».

La coordinación entre los diferentes efectivos y su profesionalidad hicieron posible la resolución de una situación de peligro para las personas, sin tener que lamentar daños personales.

La alcaldesa ha avanzado que, junto al resto de miembros del equipo de gobierno de Canals, están trabajando para que, lo antes bien posible, se pueda llevar a cabo un acto público en la casa consistorial, con el objetivo de brindar el reconocimiento y la muestra de gratitud que merecen a los miembros de seguridad de la policía local y Guardia Civil que intervinieron en el rescate de dos personas en plena gota fría.

Como contó este diario, los agentes se jugaron la vida y quedaron atrapados por la riada en una zona de cañares. Algunos fueron arrastrados por momentos, aunque consiguieron ayudarse unos a otros hasta conseguir salir todos con vida. Los agentes de la Policía Local se encaramaron a lo alto de una construcción cuyo techo de uralita se desplomó y cayó sobre un guardia civil, mientras que uno de los policías cayó al agua. Al final, todos pudieron ser rescatados ilesos por los bomberos mediante cuerdas. Un helicóptero del 112 evacuó por aire a uno de los vecinos atrapados, debido a su condición física.