El CEIP Sant Josep de Calassanç de Aielo de Malferit se embarca en una nueva iniciativa europea. El colegio participará en los próximos dos cursos en el programa Erasmus+ con la actividad Llegint Europa: el plurilingüisme, la biblioteca de centre promotora de projectes i la connexió amb l'entorn, el proyecto presentado por la escuela de Aielo y que ha recibido el apoyo europeo. La iniciativa permitirá que doce docentes del CEIP Sant Josep de Calassanç puedan desarrollar y mejorar sus competencias profesionales con la realización de cursos de formación y periodos de observación de buenas prácticas educativas en centros de Portugal, Italia, Lituania, Irlanda y Dinamarca.

Con estas actividades formativas, que se llevarán a cabo durante dos cursos escolares, los maestros de la escuela de Aielo compartirán experiencias con otros docentes europeos para abordar retos comunes como el aprendizaje y el tratamiento de lenguas extranjeras; la aproximación de la escuela al medio y a la naturaleza; y la dinamización de la biblioteca escolar, según han indicado desde el centro de la localidad de la Vall.

El colegio Sant Josep de Calassanç ya ha realizado dos proyectos europeos, del programa Comenius. El primero fue entre 2007 y 2009; y el segundo se desarrolló entre 2011 y 2013. Ahora regresa a la aventura europea, con la convocatoria del Erasmus+, en la que han participado 834 centros educativos, de los que han sido seleccionados 505. El programa Erasmus+ ha concedido al proyecto del colegio de Aielo 24.658 euros.

Internacionalización educativa

La coordinadora del proyecto y directora del colegio Sant Josep de Calassanç, Alicia Revert, afirma que «estamos encantados de volver a participar en una nueva aventura europea. Confiamos en el alto grado de éxito de este nuevo proyecto, que repercutirá en la mejora de nuestras prácticas educativas y que nos permitirá continuar avanzando hacia la internacionalización educativa de nuestro centro», resaltaba.

Erasmus+ es un programa integrado en la Unión Europea, en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos. En España está gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.