La Generalitat Valenciana invertirá 1 millón de euros para dar solución de urgencia a los graves desperfectos ocasionados por la DANA en los colectores de la depuradora de Ontinyent-Agullent, que han causado que desde el pasado fin de semana se estén virtiendo 9.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales e industriales al río Clariano. Además, se ha avanzado la intención de dar continuidad a estas obras para evitar situaciones parecidas al futuro.

Así se lo ha confirmado hoy Enrique Lapuente, el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ha valorado muy positivamente la respuesta obtenida a las demandas que se habían viniendo haciendo ahincadamente al respecto a las administraciones superiores desde el consistorio *ontinyentí.

En concreto, Lapuente explicaba que en primer lugar el objetivo va a ser restablecer el servicio de depuración de aguas, adoptando medidas provisionales de urgencia para reconducir el agua residual a la planta depuradora. Así, va a hacerse la obra de un paso superior para reconducir el agua del colector de residuos industriales; se restablecerán los accesos al lecho del río, que habían desaparecido; se eliminarán los atascos que hay en el colector general de aguas residuales urbanas, y se aplicarán soluciones del tipo "bypass" a los puntos donde no circulo el agua. Estas actuaciones se espera estén finalizadas en el plazo de 15 días, y permitirán volver a poner en marcha la planta depuradora, donde también se tendrán que resolver algunos desperfectos menores.

En total será una inversión inicial de 1 millón de euros para restablecer el servicio, inversión a la cual*Lapuente avanzaba que "se tendrá que dar continuidad con obras definitivas, sacando los colectores del lecho del río, para prevenir situaciones parecidas al futuro", señalaba. La primera fase de esta solución definitiva, en la elaboración de la cual se profundizará una vez esté aplicada la solución de emergencia, podría tener un presupuesto de alrededor de 2'2 millones de euros.