La gran damnificada por los efectos de la gota fría en Ontinyent ha sido la zona de la Cantereria. Pero en la ciudad hay otras zonas afectadas que no han recibido tanta atención y que también han sufrido cuantiosos daños materiales por el temporal de lluvia. Es el caso de la zona de Almaig, en el barrio de Sant Josep, donde además llueve sobre mojado, ya que no es la primera vez que las precipitaciones provocan inundaciones. El año pasado una persona quedó atrapada en el ascensor de un edificio de la zona, viviéndose momentos de gran tensión.

Las lluvias del episodio de gota fría de la semana pasada han inundado garajes, aparcamientos, bajos de viviendas y bajos comerciales en Almaig, además de anegar el colegio ubicado en la zona, en Benarrai, el CEIP Carmelo Ripoll, y el centro de salud de la avenida Almaig (El Barranquet). El centro escolar y la calle Enric Valor concentran los mayores desperfectos, aunque los efectos de la DANA han llegado a toda la zona de Almaig, según aseguran los vecinos, que ayer denunciaban que los daños de la gran tromba de agua que cayó se agravaron porque el ayuntamiento no abrió las arquetas de las alcantarillas. El agua acumulada por el temporal también ha provocado daños en edificios, en los ascensores. Los afectados clamaban ayer porque se atienda una situación que se repite cada vez que hay precipitaciones importantes y exigían al ayuntamiento medidas en infraestructuras para solucionar el problema.

Los vecinos de Almaig recibían ayer la visita de varios diputados nacionales, autonómicos y provinciales del Partido Popular, que se reunieron con una treintena de vecinos afectados por el temporal. Junto a la portavoz del PP en Ontinyent, Mercedes Pastor, estuvieron los diputados nacionales Belén Hoyo y Luis Santamaría; el senador del PP por València Fernando de Rosa; el diputado autonómico Felipe Carrasco; y los diputados provinciales Modesto Martínez, Vicente Mompó, Avelino Mascarell y Javier Montero. El PP mostró su apoyo a los vecinos afectados por «un problema permanente de año en año, en épocas de lluvias, sin que el ayuntamiento haya ofrecido ninguna solución». Pastor anunciaba a los vecinos que presentará una moción al pleno de Ontinyent para reclamar «el compromiso en firme del actual gobierno local para que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias que eviten estas inundaciones». La portavoz del PP explicaba que la propuesta que planteará irá encaminada a «buscar soluciones reales en cuanto a infraestructuras de la zona que faciliten la canalización de agua y se eviten estos problemas tan graves para los miles de habitantes de esta zona de Sant Josep».

Tras la visita a Benarrai, los cargos del PP también se desplazaron a la Cantereria para reunirse con los vecinos afectados de esta zona que aún limpian sus casas de barro. Algunas siguen sin luz. El PP pidió un «mayor esfuerzo» de la administración para que los afectados de Cantereria que puedan regresar a sus casas «tengan las viviendas en unas condiciones lo más dignas posibles y en un breve plazo de tiempo».

Visita Pérez Garijo

La consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Rosa Pérez Garijo, también estuvo ayer en Ontinyent para visitar, junto al alcalde, Jorge Rodríguez, los efectos de la DANA en la ciudad. La consellera se acercó al puente de Paduana para conocer los daños ocasionados por la gota fría en la Cantereria. También visitó la oficina Prop de la ciudad, desde donde se podrán tramitar las solicitudes de ayudas.