Una operación conjunta desplegada por la Guardia Civil y la Policía Local de Moixent se saldó el pasado jueves con el desmantelamiento de una instalación preparada para el cultivo de marihuana a gran escala en la urbanización Cumbre de Valencia. Los agentes se incautaron de 607 plantas de esta sustancia ilegal en una vivienda cuyo consumo energético, extremadamente alto, levantó las sospechas de los investigadores. Los responsables del laboratorio tenían alquilada una casa en la zona residencial de manera legal.

En su interior se ha descubierto un complejo de 80 metros cuadrados de superficie, custodiado mediante un circuito cerrado de videovigilancia, que además contaba con modernos y sofisticados sistemas de ventilación, filtros, departamentos aislados e iluminación calórica de gran potencia.

Los responsables del cultivo, que ya han sido identificados, abandonaron la plantación de manera precipitada al saberse investigados, dejando en su interior abundante material para el cultivo, medios y documentos técnicos. Las labores de vigilancia desplegadas antes de la intervención fueron cruciales para propiciar el desenlace, que terminó con el desmantelamiento del laboratorio. Actualmente, según ha podido saber este diario, la investigación de los hechos sigue abierta. Las diligencias están en manos de los juzgados de instrucción de Xátiva.

La actuación se enmarca dentro de los planes de prevención del consumo de drogas que promueven de forma coordinada los cuerpos policiales en Moixent.