La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Ontinyent pusieron en marcha ayer lunes la oficina de atención a las personas afectadas directamente por el temporal de lluvias en la ciudad, una oficina que ayer visitó el alcalde, Jorge Rodríguez, quien se interesó por el servicio, atendido por cuatro técnicos de la empresa pública Tragsa destinados por la Conselleria de Justícia.

El servicio, ubicado en la Casa de Cultura, registra desde ayer en horario de 9 a 17 horas las peticiones de ayudas autonómicas para adquirir útiles domésticos y bienes de primera necesidad, según explicó Rodríguez. Los afectados, tras presentar la instancia, según establece el decreto del Consell, recibirán un adelanto de 1.500 euros por vivienda, una ayuda que se podrá ampliar hasta los 4.500 euros por beneficiario, en función de los daños que se hayan sufrido a causa de las inundaciones.

Rodríguez señaló que el consistorio ha puesto a disposición de los técnicos de la Generalitat «la Casa de la Cultura y los medios informáticos y la información municipal necesaria». «Los interesado reciben los formularios de solicitud impresos para que solo tengan que rellenarlos y firmarlos para iniciar la tramitación», añadía. El plazo para solicitar estas subvenciones de primera necesidad es de 15 días hábiles, hasta el próximo 14 de octubre. El alcalde de Ontinyent ha hecho un llamamiento para que todos los posibles beneficiarios presenten la solicitud y ha agradecido a la consellera Gabriela Bravo la «rapidez en poner en marcha este servicio».

Por otra parte, el alcalde de Ontinyent ha recordado que desde mañana miércoles, en la misma Casa de Cultura habrá una Oficina d'Assessorament municipal que canalizará la información sobre las gestiones a realizar ante entidades y administraciones para conseguir el resto de ayudas públicas puestas al alcance de las personas afectadas por parte del Gobierno central y la Generalitat Valenciana. En este caso, la oficina estará abierta del 25 de septiembre al 8 de noviembre en la Casa de Cultura, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y martes y jueves de 16 a 19 horas.

Al lado de los afectados

Rodríguez destacaba que «desde el minuto cero hemos querido estar al lado de las personas ante la situación sobrevenida, y ahora vamos a seguir haciéndolo, en este caso respaldándolas para que tengan la información necesaria sobre como tienen que pedir las ayudas y facilitar al máximo estas gestiones», manifestaba. El alcalde de Ontinyent incidía en «la necesidad que toda persona que tenga seguro sobre sus bienes lo notifique a su compañía, ya que las ayudas públicas no cubrirán los daños que ya están asegurados», concluyó el primer edil.