El debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la economía, el trabajo y la formación será uno de los ejes del VIII Fòrum I+T de Ontinyent, promovido por el ayuntamiento con el apoyo del Clúster Innovall, y que se celebrará el próximo jueves por la mañana en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

En esta edición, el foro girará alrededor de las tecnologías disruptivas como la IS y cómo estas van a afectar las actividades económicas y a los puestos de trabajo. Tras la inauguración, a la que está previsto que asistan la directora general de Innovació, Sonia Tirado; el concejal de Promoció Econòmica, Pablo Úbeda; y el presidente de Innovall, Rafael Pla, habrá un debate con ponentes expertos del ámbito de la Tecnología Artificial procedentes del mundo empresarial y académico. Así, la jornada contará con invitados como Lourdes Pascual, especialista de Big Data e Inteligencia Artificial en el equipo de Innovación de la empresa Telefónica; o Emilio Soria, fundador de Idal (Intelligent Data Analysis Laboratory), de la Universitat de València.

Preparación nuevas generaciones

Por otra parte, para reflexionar sobre la preparación y cualificación de las nuevas generaciones, se ha organizado un segundo bloque en forma de mesa en el que se debatirá sobre aspectos relevantes referentes a las salidas profesionales, los nuevos modelos educativos y la preparación profesional del alumnado para su correcta incorporación al tejido empresarial, teniendo en cuenta la transformación digital. La mesa estará compuesta por Manolo Gomicia, director general de Formación Profesional de la Conselleria d'Educació, representantes del profesorado y alumnado. Al final, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, entregará los reconocimientos y el Premi Fòrum I+T al mejor proyecto final de ciclo superior de los IES l'Estació, Pou Clar y Jaume I de la ciudad.