Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Un documento inédito que relaciona Xàtiva con Úbeda (Jaén) y la orden mercedaria

es curioso como en las comarcas en torno a Xàtiva el apellido Úbeda es muy frecuente, y creemos que tiene un origen medieval. Nos basamos en el siguiente documento datado en El Puig de Santa Maria (Valencia) el 5 de mayo 1269 (Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, serie Monacales 2676, folio 271, y 2679, folio 271, y 4140, documento nº XI). Arnau de Montsó, vecino de Xàtiva en el barrio de las Barreras antigua morería, donde estaba la Merced, da a la Orden de la Merced una casa y unas heredades en Úbeda, como sucesor y heredero de Pere Andreu su pariente y añade que el sacerdote encargado del beneficio de Úbeda, podría habitar en Xàtiva, y al mismo tiempo hace donación al Maestre General fray Guillem de Bas de un censo de 300 sueldos, para que tuviera obligación de celebrar misa por dicho Arnau y familia, la cual cosa es aceptada en el Capítulo general de los mercedarios celebrado en el Puig de Santa Maria (Valencia) el 5 de mayo de 1269. Traducimos del latín la aceptación de la donación:

Nos Arnau de Montsó, vecino de Xàtiva por los agradables servicios, que hemos encontrado siempre dentro de la Orden de Santa Eulalia de Barcelona, reconocemos a vos fray Guillem de Bas de la dicha Orden y a todos los frailes, que nos habíamos ofrecido en tiempos pasados unas casas y heredades, que tenemos en Úbeda y sus términos, y por razón de la confirmación tanto a vos y a dicha Orden hecha de las mismas por el rey de Castilla a instancia nuestra, con la condición de que vos tengais un presbítero, que celebre misa cada día en Úbeda, elegimos nuestra sepultura en el cementerio de vuestra Iglesia de Xàtiva.

A continuación, el texto de la aceptación de la donación:

Nosotros, fray Guillem de Bas, Maestre General de voluntad de los frailes que están con nosotros hogaño congregados en la Iglesia de Santa Maria del Puig, es decir, fray Ramón de Pereres, prior general, fray Bernat de Sant Romà, comendador de San Miguel del Monte de Zaragoza , fray Guillem de Ponç, comendador de Santa Maria del Puig, fray Pere de Bas, comendador de la casa de Barcelona, fray Guillem de Sant Julià, fray Bernat de Colltort, fray Sanç de Vaello, nuestro capellán, fray Berenguer de Bas, fray Domingo de Tamarit, y todos los otros frailes del Capitulo antedicho, aceptamos de vos Arnau de Montsó la predicha donación, y prometemos a vos tener unos frailes presbíteros en la dicha iglesia nuestra de Xàtiva. Firma de Bernat Galceran notario público de Valencia.

La familia Montsó tiene su origen en la ciudad de Monzón, en Aragón, situada en un punto intermedio entre Aragón y Cataluña, en cuyo castillo templario vivió el rey don Jaime como adolescente, y en el cual por su situación se reunían habitualmente hasta el siglo XVII, las Cortes generales de Aragón por separado pero simultáneamente, o sea, Aragón, Cataluña y Valencia. Los otros reinos „Mallorca, Sicilia, Cerdeña y Nápoles„ enviaban sus representantes. Esta familia está documentada en el Repartiment de la ciudad de Xàtiva, que se terminó en abril de 1248:

Domingo de Montsó posee tierras de huerta y viña en la bailia de Énova y en Guadaséquies del termino de Xàtiva, y casas y un molino en la propia ciudad.

Otro Bernat de Montsó recibe casas en Xàtiva, tres jugadas de regadío, unas viñas y un huerto. Joan de Montsó es alcaide del castillo de Benicadell en la Vall d'Albaida, término general de Xàtiva desde los años 1270-1276. Tal vez es hermano de Arnau. Asimismo, Arnau de Montsó junto con otros recibe obradores o talleres de pieles en la calle de la Corretgeria de Xàtiva y unas casas en el barrio de les Barreres, donde está todavía la iglesia de Sant Miquel de los mercedarios. Tal vez es el mismo o el padre del autor de nuestro documento.

Como ya hemos indicado, Arnau de Montsó aparece en el Repartiment de Xàtiva (nº 2660, abril de 1248) con posesión de casas, talleres y tierras. Seguramente vivía en el barrio de les Barreres, donde estaban los mercedarios, ya que solicita ser enterrado en la iglesia de Sant Miquel del convento de mercedarios, orden que se había fundado en la Catedral de Barcelona en 1218 por san Pedro Nolasco para la redención de cautivos cristianos de territorio musulmán. En Xàtiva había dos barrios musulmanes, el primero llamado Barrera, extramuros, donde ya en los siglos XIII-XV vivían cristianos, y la morería del Raval de San Juan, donde permanecieron los moriscos hasta su expulsión en 1609.

Arnau es un personaje ampliamente documentado, ya que era un oficial del rey. Aparece como alcaide de algunos castillos de la frontera como Biar, Castalla, Beneixama y Campet de Mirra, donde se firmo el tratado de Almisrà (26 de marzo de 1244) entre los años 1259 y 1261, y durante la sublevación de Murcia en 1264-1266. Ejerce también el cargo de baile de la gobernación dellà Xúquer fins al riu de Xixona durante cinco años (entre 1262 y 1267), demarcación que tenia su capital en Xàtiva y comprendía el sur de la provincia de Valencia desde el Júcar y el norte de la provincia de Alicante hasta la ciudad del turrón y Villajoyosa, la primera frontera del Reino, la línea Biar-Busot, a la cual se añadiría la gobernación de Orihuela en 1309.

Probablemente era caballero mercedario laico, pero no sacerdote pues en origen ésta fue una orden militar hasta que el papa Juan XXII, en 1308, ordenó que el Maestre siempre había de ser sacerdote y no laico; pero los caballeros podían ser laicos.

En cuanto a sus posesiones de Úbeda, serían seguramente el origen de un convento mercedario en Úbeda y tal vez otro posterior en Baeza „también en la provincia de Jaén, en la Via Augusta Romana o el antiguo camino medieval de Andalucía„ para acabar en el gran Convento de Córdoba, que ahora es propiedad de la Diputación Provincial .

Compartir el artículo

stats