Una vez transcurridos los cien días de cortesía tradicionalmente concedidos a quienes toman posesión de un cargo de responsabilidad, el grupo municipal del Partido Popular en Xàtiva difundió ayer un comunicado en el que hacía balance de los tres primeros meses de esta legislatura, la segunda con el PSPV-PSOE de Roger Cerdà al frente del consistorio de la localidad. Una nota que era, sin concesiones, negativa: «El retrato que muestra Xàtiva después de agotar los primeros 100 días de legislatura es de un gobierno más preocupado de la foto, el anuncio y la propaganda que de afrontar en serio la gestión municipal», asevera el PP de Xàtiva, que destaca tres medidas de la renovada administración como diagnóstico de situación: «se suben los sueldos, amplían el número de asesores y, sobre todo, suben el IBI y los impuestos de basura y agua para el año que viene».

La crítica popular no solo echa en cara las decisiones adoptadas por el nuevo ejecutivo setabense: también afea la estructura del mismo gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos. Según asegura la nota difundida por el grupo municipal del PP, desde muy pronto se pudo comprobar en el seno de la corporación municipal cómo se iba a desarrollar la legislatura, «a medida del alcalde»: «Ha concentrado la mayor parte de las delegaciones, y las de más peso, en sus cercanos». Ciudadanos ha quedado, a ojos del PP, como una simple «muleta».

«Mientras tanto», prosigue el escrito, «Xàtiva continúa sin proyecto turístico alguno y perdiendo subvenciones». El PP denuncia que multitud de obras o proyectos de obra «han quedado paralizados», mientras que las actuaciones del Pla Edificant „el proyecto de la Conselleria d'Educació para la rehabilitación o construcción de centros públicos„ «acumulan retrasos constantes», crítica que destacan entre una larga lista de acusaciones acerca del estado de las calles en Xàtiva. El grupo municipal popular cierra su escrito recordando que el argumento con el que el PSPV-PSOE se escudaba, los problemas heredados de la anterior gestión, ya no sirve en su segunda legislatura al frente de Xàtiva.