La Colla de Campaners de Ontinyent ha organizado una exposición conmemorativa de su 25 aniversario que se inaugura este sábado (19 horas) en la planta baja del Centre Cultural Caixa Ontinyent. La exposición combina una colección de fotografías, un audiovisual, y una muestra de los elementos y vestidos más característicos en torno a las actividades que la asociación ha desarrollado a lo largo de su historia, explican los organizadores. Así, hay referencias al Ball dels Cavallets, recuperado en 1999 por esta asociación junto con la comparsa Fontanos; el Cant de la Sibil·la que se realiza desde el año 2000 con la participación del grupo Menestrils, sin olvidar las matracas y campanas que tantas veces han participado en las celebraciones de la ciudad y fuera de ella.

Además, la Colla de Campaners ha querido completar la muestra con una colección de piezas muy interesantes por su valor histórico y patrimonial: la campanilla de la desaparecida ermita de Sant Onofre, bronce que data del siglo XIV y una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana; diferentes badajos, como el de la campana de Foc del campanario de la Vila; moldes, cabezales,... y toda una serie de elementos de gran relevancia.

Previamente a la inauguración, se proyectará un audiovisual en el que se muestra un volteo en la torre de la Vila desde dentro de la sala de campanas. Con ello se pretende «dar a conocer el trabajo de los campaneros desde un punto de vista diferente, al tiempo que mostrar detalladamente cómo se realiza un volteo manual», explican.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 27. Los actos conmemorativos continuarán a lo largo de todo el mes con una jornada de puertas abiertas en la sede de la Colla de Campaners, entre otras.