Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barrio de la calle Sant Josep de Xàtiva da inicio a sus fiestas hoy con el Pregó

El programa de actos es de los pocos de Xàtiva que aún conservan la «dansà» y el único que ofrece la «folià»

Imagen de archivo de la procesión de la calle Sant Josep. perales iborra

Hoy, a las once de la noche, tendrá lugar el Gran Pregó de las fiestas de Sant Josep, discurso con el que la calle del mismo nombre da el pistoletazo de salida a sus días grandes. Los festeros y festeras de este barrio de Xàtiva darán inicio así a un largo y variado programa de actos que llenará de actividades su agenda hasta el próximo 9 d'Octubre, fiesta valenciana que celebrarán aún reunidos con la comida de hermandad de despedida a sus festejos. Pero hasta entonces aún queda tiempo, muchos actos y pocas horas de sueño.

Además de las típicas despertaes, los almuerzos «de sobaquillo», los pasacalles y las orquestas nocturnas, los festers de Sant Josep salen a la calle para celebrar a su patrón con otros actos con denominación de origen, sin parangón en otros barrios de la ciudad o incluso otras localidades. Mañana, sábado, a las diez y media de la noche, tendrá lugar la Gran Dansà Popular, un encuentro que en esta calle mantienen contra el paso del tiempo y la desaparición en otras demarcaciones. A las tres de la madrugada del sábado al domingo, se cantarán albaes, los típicos cantos improvisados valencianos. Y en la tarde del domingo, a las cinco, llega la folià popular, un encuentro lleno de danzas y humor al que los asistentes acuden con vestimentas poco ortodoxas.

También habrá espacio para la tradición religiosa, con las procesiones de acompañamiento a la imagen de Sant Josep, en la que participará la banda de tambores y cornetas Nostra Senyora del Rosari, de Alberic. La primera será el domingo, a las doce del mediodía, tras la que se celebrará la misa de campaña. El lunes, a las ocho de la tarde, se trasladará la imagen de regreso a la capilla en la procesión conocida como la «Passetjà».

El encuentro Recordant a Carmen Mollà se celebrará un año más. Será mañana sábado, a las once, en una congregación matinal de pintores de Xàtiva y de las localidades de la Costera que pintarán al aire libre en las calles del barrio recordando a la artista desaparecida. Por otro lado, el lunes, a las cinco, tendrá lugar uno de los actos más populares, las piñatas, pensado especialmente para los más jóvenes. La comisión de las fiestas ha editado el programa en un libro que incluye además una recopilación de fotos y textos históricos.

Compartir el artículo

stats