La anulación de las medidas de pacificación del tráfico en la calle Ventura Pascual de Xàtiva, que alberga la entrada al colegio público Martínez Bellver, ha despertado las críticas de Xàtiva Unida. Según Miquel Lorente, portavoz municipal de la formación, esta medida adoptada por el ayuntamiento "evidencia la improvisación e inconsciencia del actual equipo de gobierno en materia de seguridad vial", que contrapone con el anterior Pla de Mobilitat Urbana Sostenible, aprobado por unanimidad por la corporación municipal. En el caso concreto de esta calle, la agrupación recuerda que se proyectó atendiendo a las sugerencias de los vecinos; asimismo, 58.000 de los 70.000 euros a que ascendió el coste de las obras fueron subvencionados por la Diputacón de València.

El edil de Mobilitat de Xàtiva, Juan Giner, explicó la semana pasada tras reunirse con la dirección del centro que tenían la intención de explorar otras alternativas para procurar la seguridad de los alumnos. Según el mismo concejal, las obras realizadas en esa calle, aprobadas -según recuerda ahora Xàtiva Unida- por unanimidad en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible de 2017, "no han servido para nada". El sistema de pilones se estropeó tiempo atrás y no ha sido reparado, algo que Giner descartaba por el alto coste que suponía. El pavimento, de adoquines, por otro lado, no reducía la velocidad de los vehículos a su paso por la calle. Con todo, Giner avanzaba que la aplicación de este mismo plan, previsto en otras zonas de la localidad, se había paralizado.

Así, Xàtiva Unida añadía esta decisión a "una larga lista de acciones impulsadas por Xàtiva Unida que durante estos 100 primeros días de gobierno del PSOE y Ciudadanos han sido suprimidas o reducidas a la mínima expresión". Además de esta última, la formación dirigida por Miquel Lorente añade la pacificación dominical de la Albereda Jaume I, el Mercat de la Terra, la Setmana de la Mobilitat, Música i Lletra o la tarjeta de fidelización del comercio de Xàtiva, entre otras.