Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofensiva del PP contra Angulo para que dimita de concejal al ser alto cargo de la Generalitat

El regidor popular Marcos Sanchis recuerda que él sí que dejó el ayuntamiento

El edil del PP de Xàtiva Marcos Sanchis reprochó el sábado a Xelo Ángulo «que haya olvidado aquello de una persona, un cargo». Sanchis considera que es incompatible acumular los cargos de directora general de Cooperación con el de concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva, dos funciones que según el concejal popular le reportarán en torno a 70.000 euros al año. Cabe señalar que Angulo dejó automáticamente de tener dedicación exclusiva nada más ser nombrada alto cargo en la Generalitat. Y que por lo tanto, no cobra sueldo del ayuntamiento. Pero como concejal sí que percibirá alrededor de 1.000 euros al mes, según Sanchis, por asistencia a órganos colegiados del consistorio, plenos y comisiones.

Sanchis se refirió en el pleno del sábado a la posible incompatibilidad en la que incurre la concejal socialista y primer teniente de alcalde. El concejal pidió ayer a Angulo que «dimita de alguno de sus cargos, por razones éticas y jurídicas. Creo que su actitud en nada contribuye a recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos; la acumulación de cargos de los políticos es una de las causas de hartazgo de la gente hacia la clase política, la casta. Y parece que no ha aprendido nada y ya ha olvidado lo de una persona un cargo», señaló, para recordan su caso: «yo fui nombrado director general de Juventud y dimití enseguida de concejal por entender que no era ético ni estético acumular ambos cargos», recuerda. Marcos Sanchis obtuvo acta de concejal en las elecciones municipales de 2011, y posteriormente dimitió al ser nombrado director a finales de ese año.

El edil lo ve un caso insólito

El regidor del PP recuerda que Angulo fue nombrada primera teniente de alcalde con dedicación exclusiva, asignándosele un sueldo de 40.000 euros al año: 5.000 más que en la pasada legislatura, cuando ya percibía 35.000, recalca. La retribución del puesto de directora general de Cooperación es de 57.493 euros, insiste el edil, quien suma a ello los 1.000 euros que dice que Angulo recibirá en Xàtiva, lo que «suma más de 70.000 al año», subrayó. «La ley es clara y no admite excepciones: se debe ejercer en exclusividad» dicho cargo. «A nadie cabe en la cabeza que un secretario autonómico o un subsecretario de una conselleria fuera concejal en un ayuntamiento; pues un director general que gestiona 32 millones de euros al año, tampoco».

Compartir el artículo

stats