En línea con las recomendaciones internacionales más recientes, Fundació Caixa Ontinyent está orientando su programa de educación financiera, Finança't, hacia una mayor presencia en las aulas, el potenciar la motivación del profesorado y primar la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

Es por ello que la Fundació está visitando estos días todos los centros de educación de la comarca, presentándoles un innovador programa de actividades didácticas para escolares de 3 a 5 años, propuesto por los alumnos de Magisterio del Campus de Ontinyent en base a la línea de cuentos infantiles de temática financiera publicados por la obra social de Caixa Ontinyent, y que será complementado con materiales y recursos que aportaría la propia Fundació.

Asimismo, la Fundació está desarrollando otros proyectos en la misma línea: dando continuidad a los cursos online para profesores, realizados a través de los CEFIRE de Xàtiva y de Xest; con el estudio, encargado a la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, patrocinada por Caixa Ontinyent, para aportar recursos y herramientas que permitan a los profesores de primaria incorporar conceptos financieros al proceso de aprendizaje, o con la creación de una aplicación informática que contendrá la colección de cuentos infantiles, de la serie sobre educación financiera, publicada por la obra social de Caixa Ontinyent, en valenciano, castellano e inglés, con interactividad, juegos, fichas de actividades y animaciones.

Además, se pondrá a disposición de los restantes centros (secundaria, ESO, bachillerato, formación profesional y universitarios) para la realización de cursos, conferencia y charlas sobre temas específicamente encargados por el profesorado, han indicado.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2016, el programa ha sido utilizado por 24.445 personas, 23.473 a través de la web y redes sociales, y 972 en cursos, talleres y conferencias presenciales.

Finança't «es realmente innovador por sus contenidos, por su público objetivo, por sus actividades y por los canales de comunicación que utiliza», destacan sus impulsores.

Está abierto a personas de todas las edades, en valenciano y en castellano, y pivota sobre la web programafinancat.es, que dispone de autotest, documentación por edades y materias, información, herramientas, enlaces y noticias en constante actualización; además, tiene una amplia difusión a través de redes sociales, actividades presenciales para grupos y colectivos, cursos online y publicaciones específicas.

Como elementos diferenciales, cabe resaltar la proximidad a las personas y la adaptabilidad de sus actuaciones.

Una herramienta crucial

"Finaça't también es un programa trascendente", añaden desde Caixa Ontinyent, "porque a nadie escapa la importancia de disponer de una mínima cultura financiera, esencial para el progreso y el crecimiento inclusivo y económico, especialmente en dos sentidos: comprender el valor y uso del dinero y del ahorro, y la importancia de planificar las decisiones. Y es que todos, prácticamente a diario, afrontamos decisiones que influirán en nuestras finanzas".