Después del acto institucional de la entrega de sus premios 9 d'Octubre „que ha recaído sobre el grupo de teatro l'Arcà„ y de los reconocimientos a los mejores expedientes académicos de la localidad, en la gala del pasado martes, Bocairent coronó ayer su variada programación de los actos por el 9 d'Octubre con una mañana de corte más informal y festivo. En el día grande de los valencianos, la localidad de la Vall d'Albaida se despertó con un encuentro vecinal en la plaza Joan de Joanes, en el que se repartió coca y timó entre los asistentes. A continuación, la Societat Musical Vila de Bocairent realizó su crida musical a la fiesta, en el mismo emplazamiento. Los alumnos del Lluís Vives pudieron disfrutar de una chocolatada y del inicio, desde el colegio, del pasacalle del Grup de Xirimiters i Tabaleters l'Aljub. En la plaza Julián Herrero Alexandre, donde fue a terminar el pasacalle, se organizó un encuentro para los más pequeños con varias actividades.

Por otro lado, el claustro del Castell de Montesa revivió tiempos pasados de la mano de la cantante Mara Aranda. La artista, especializada en cantos medievales y sefardíes, rindió un homenaje a trovadoras y poetisas de la Edad Media con un repertorio de canciones que rescataban la obra de mujeres de la época. Aranda describió el concierto como «un tributo al coraje, talento e importancia de los testimonios de estas mujeres», según sus palabras. El concierto se inscribe dentro de los actos organizados por el consistorio para conmemorar el 700 aniversario de la fundación de la Orden de Santa María de Montesa, creada en el año 1319.

En la Llosa de Ranes, el 9 d'Octubre se festejó con la entrega de premios extraordinarios al rendimiento académico y a los éxitos deportivos de diferentes disciplinas. El acto, en el Auditori, se abrió con la declaración institucional del alcalde, Evarist Aznar.

En Benigànim, la Nova Muixeranga de Algemesí fue la atracción principal del 9 d'Octubre. Los muixeranguers mostraron un amplio repertorio de figuras. Ayer también tuvo lugar una partida de pilota en la calle Ànimes, mientras que a las se celebró también una dansà a cargo del grupo de danzas Arrop i Talladetes, hasta la plaza Major.