La variada agenda cultural con que cuenta la localidad de Bocairent encuentra en octubre una de las citas más destacadas. La Fira del Comerç, que arranca mañana por la mañana su decimocuarta edición, se ha convertido en una de las ferias de productos artesanales y ambientación medieval más importantes de la comarca. Este año el itinerario cambia de localización, obligado por las obras que se están realizando en la plaza de l'Ajuntament; de este modo, el núcleo de la Fira viaja de la plaza consistorial a la Plaça de Bous de Bocairent, la más antigua de la Comunitat Valenciana, y las paradas del mercado se establecerán en las calles circundantes a esta edificación. El coso estará abierto y albergará actuaciones de música en directo y stands de tapeo, convirtiéndose en el centro lúdico de la fiesta en Bocairent.

El pistoletazo de salida a la Fira será mañana sábado, a las diez y media de la mañana, con el Pregó a cargo de los alumnos del colegio Lluís Vives. Recorrerán las calles Santa Àgueda, el Palleter y Martí Calabuig hasta la plaza de toros, acompañados por la banda joven de la Associació Unió Musical de Bocairent. A las once se inaugurará oficialmente la Fira del Comerç, con un vino de honor en el mismo coso. Los stands permanecerán abiertos de once de la mañana a nueve de la noche, tanto el sábado como el domingo, según indica el programa oficial.

Más allá del atractivo de las paradas del mercado per se, el consistorio ha preparado actividades complementarias para redondear la agenda del fin de semana. El grupo de performances la Farigola recorrerá todo el itinerario con actuaciones ambientadas, mientras que el domingo, la Societat de Caçadors organiza en la plaza de Miguel Cantó una actividad de tiro y de tiro con arco para todos los públicos. Asimismo, se ha reservado un espacio para los visitantes más pequeños, con pintacaras, inflables... A las seis de la tarde del sábado, la compañía Artlekin ofrecerá la actuación La Gala, y a las siete el grupo l'Aljub, que ha celebrado recientemente su 25º aniversario, recorrerá el itinerario de la Fira con sus dulzainas y tabals. El domingo a las doce, los entrañables Cabolos, parte de la fiesta de Sant Agustí, desfilarán también por las calles de la Fira del Comerç, y media hora más tarde tendrá lugar un pasacalle infantil con la AUM Bocairent y la Junta de Festes. La última en actuar por las calles de Bocairent será la Vila Ensemble, de cinco a seis de la tarde.

Música en la Plaça de Bous

Mientras tanto, por el recinto del coso desfilarán a lo largo de los días varios artistas y grupos de varios estilos. Los primeros serán Rubén Terol y Lluís Vila, a las doce y media del mediodía el mismo sábado. A las siete de la tarde llegará el turno del grupo La Suite Rumba, mientras que a partir de las nueve pinchará sobre el escenario de la plaza el disc-jockey local DJ Tremor. A las once le sucederá en los platos Maxambrao, y desde la medianoche hasta las tres y media de la madrugada, el DJ David Mataix amenizará las últimas horas del sábado. El día siguiente se ofrecerán otras dos actuaciones en el mismo lugar: els Ramonets, a la una de la tarde, y el Grupo Eñe a las seis.