La iniciativa vecinal ha recuperado en Albaida una vieja joya de sus fiestas municipales. Los «cavallets», figuras de cartón piedra que imitan un caballo, con un agujero en el medio para que su portador se coloque, han vuelto a la vida muchos años después de que desapareciesen de los actos festivos de la localidad. Los vecinos Remei Quilis y Pepe Navarro han sido quienes, de manera desinteresada, han restaurado las nueve figuras que de ahora en adelante volverán a desfilar en los actos festivos más importantes de Albaida, como el Pregó de Festes o el Dia de la Mare de Déu del Remei.

La historia de estos caballos se remonta a más de cien años atrás, según ha rememorado el ayuntamiento de Albaida. Participaban en las procesiones del Corpus Christi, conducidos por niños del pueblo que recreaban el movimiento de los caballos y realizaban varios bailes. Empezó exclusivamente como un evento de corte religioso, pero poco a poco pasó a formar parte de todas las festividades de la localidad. En un momento dado, sin embargo, la costumbre se perdió. En 2006 se encontraron nueve de los caballos, envejecidos y estropeados, en el interior del Palau Marquesal de Albaida, momento en el que ya se planteó la posibilidad de recuperarlos para la causa. El trabajo de dos vecinos de la localidad ha hecho realidad esta voluntad. Los nueve «cavallets», de nueve kilogramos de peso cada uno, volverán a desfilar por las calles de Albaida.

En los trabajos de restauración, Remei se encargó de la elaboración de la vestimenta con la recuperación de las telas y las tareas de costura y diseño de las faldas de los caballos, así como de coordinar y enseñar la coreografía a los nuevos jinetes. Pepe, por su parte, ha restaurado las esculturas de los «cavallets», llevando a cabo trabajos de repintado y modelaje con cartón piedra, y con el refuerzo de la estructura de madera que sirve de esqueleto para los caballos.

Agradecimiento a Pepe y Remei

El Ayuntamiento de Albaida ha celebrado la recuperación de «una de las joyas más queridas de las fiestas de la localidad», los «cavallets», capaces de «hacer revivir la tradición más genuina y acompañar al pueblo en su muestra de estima por las fiestas más populares», según ha valorado. El consistorio ha agradecido, asimismo, el trabajo de Remei Quilis y Pepe Navarro, por una faena «incansable y desinteresada por retornar a Albaida y su folklore unas piezas tan queridas por los vecinos y vecinas».