Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

a esperar a febrero

e l pasado sábado fue el último día de tiro al plato en el campo de tiro de Vallada, que cierra durante la temporada cinegética. Solo Sellent, Cheste, l'Alqueria d'Asnar y Almansa permanecen abiertos en invierno, con un horario más reducido del habitual; Cheste, todo el año. Pepe Juan, Amadeo y Rubén son los responsables de que el campo esté abierto todos los sábados por la tarde desde febrero hasta principios de octubre. Antes de que nosotros lleguemos, ellos ya están allí preparándolo todo para que no falle nada. Se prueban las máquinas y los fonos.

El número de platos rotos que suele sacar de quicio a muchos tiradores es muy pequeño. Somos un grupo de aficionados al tiro los que cada sábado por la tarde, llueva, relampaguee o caigan chuzos de punta, subimos al campo de tiro el Tollo a practicar nuestra afición favorita: el tiro al plato. Cada seis meses, la Guardia Civil de Xàtiva „a través de la intervención de armas, que es el departamento encargado de supervisar todo lo relacionado con armas de fuego„pasa una exhaustiva revisión para que todo esté en regla. El campo está debidamente vallado y señalizado para evitar cualquier incidente, cumpliendo con todas las medidas legales.

Al año se celebran dos tiradas. La tradicional de foso universal con motivo de las fiestas patronales y la mixta de codorniz y pichón a tubo. La tirada de pichón a brazo, Copa Presidente, se ha eliminado del calendario porque la burocracia lo hacía cada vez más difícil. También se celebra una tirada homenaje a los tiradores fallecidos como es el caso de Pepe Sala o Rafa Tormo. El camino de acceso al campo está asfaltado. Esto fue posible gracias a Fernando Giner cuando presidía la Diputación de Valencia.

Las instalaciones constan de cinco máquinas con fono pull. El plato que se lanza es de color negro. En días nublados tiene muy poca visibilidad. Pero en condiciones buenas de luminosidad se ve bastante bien la salida. Se ha probado el plato naranja y se ve peor porque en día soleados deslumbra. En cada serie sale un plato flash de color naranja; el tirador que logra romperlo se lleva una botella de vino. Un aliciente más. Yo tuve la fortuna de romperlo este sábado.

El Tollo es un buen campo de tiro para entrenar porque los platos caen a 60-65 metros. De hecho, salen muy pocos 25 a lo largo de toda la temporada. Tiene diferentes esquemas, con alturas y ángulos distintos. Otro aliciente es que la mejor serie de la tarde tiene premio: embutido, paletilla de jamón... depende de cómo esté la despensa. Pepe Juan se encarga cada tarde de preparar la merienda para los tiradores. Rebanadas de sobrasada, pan con atún, embutido, tomate y cebolla de la huerta que cultiva... En fin, muchos nos encontramos allí como en nuestra propia casa.

Compartir el artículo

stats