La Guardia Civil ha detenido a tres hombres por su implicación en un total de 55 robos cometidos en inmuebles de las urbanizaciones y zonas de segundas residencias de Bixquert en Xàtiva, en una operación denominada «Kojak» que se inició para investigar el aumento de hechos delictivos cometidos en viviendas y que generaron una gran alarma social entre los residentes, según indicaron ayer fuentes de la Benemérita.

La operación ha permitido detener a tres jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y 21 años, todos ellos españoles, los cuales habrían perpetrado desde el pasado año y hasta el mes de septiembre de este un total de 55 hechos delictivos contra el patrimonio en una «importante y conocida» urbanización del término municipal de Xàtiva, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil sin haber precisado en dicha nota la zona concreta.

Estos hechos estaban generando una «considerable alarma social» entre los habitantes de la urbanización y de la propia localidad de Xàtiva en general, según la Benemérita que ha informado de que los vecinos se habían organizado y formado en prevención de robos, debido a la oleada sufrida.

La completa desarticulación del grupo se produjo tras la detención el 27 de septiembre, en Xàtiva, del dirigente del mismo, quien con 21 años ya dispone de numerosos antecedentes por hechos similares. El joven fue detenido en 2015 como parte del grupo criminal también desarticulado por la Guardia Civil, por hechos ocurridos en la misma urbanización. La investigación se inició en abril al observarse un incremento de robos en domicilios, focalizados todos ellos en la misma urbanización.

A pie por la montaña

Los autores de los hechos, que se desplazaban a pie hasta la urbanización en la que centraron sus acciones delictivas, por senderos de montaña para impedir ser detectados. Una vez cometidos los hechos, por esos mismos senderos regresaban a la ciudad con el botín, consistente por lo general en objetos perfectamente transportables como son todo tipo de tecnología (móviles, tabletas...) así como joyas, ropa y dinero, siguieron explicando ayer desde la Guardia Civil en el mismo comunicado.

Este tipo de hechos se llevaban a cabo mayoritariamente en horario nocturno, si bien se perpetraban también muchos de ellos aprovechando la ausencia por trabajo o al llevar a los niños al colegio de los habitantes de las viviendas. A los detenidos, se les imputa en diferentes grados de participación, 55 delitos contra el patrimonio, como son robo con fuerza en las cosas,usurpación de vivienda y daños, así como pertenencia a grupo criminal, añadieron.

Este diario ha venido informando de la alarma existente en Bixquert por la oleada de robos. En febrero, los vecinos llegaron a organizarse y a consultar con expertos para combatir ellos mismos los robos articulando acciones complementarias de vigilancia, tal como publicó este diario. La persistencia de los robos era tal que el temor a los robos condicionaba los movimientos y las salidas de sus casas d elos residentes en la zona.

La Guardia Civil ha destacado la dificultad que entrañó la localización de uno de los autores ya que el mismo carece de domicilio conocido dado que vive como okupa en diferentes viviendas de la localidad, detallaron. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Xàtiva.