La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de entre 19 y 21 años por su implicación en una serie de robos en domicilios de una urbanización del término municipal de Xàtiva, efectuados desde 2018 y hasta el pasado mes de septiembre. Se les imputa un total de 55 delitos contra el patrimonio, entre los que aparecen robo con fuerza, usurpación de vivienda, daños y pertenencia a un grupo criminal.

Investigadores de la Guardia Civil iniciaron las pesquisas el pasado mes de abril, cuando observaron un aumento de las denuncias por robo en la misma urbanización de Xàtiva. Estos asaltos estaban generando una importante alarma social entre los habitantes de zona residencial, quienes habían llegado a organizar cursos de formación en prevención de robos.

La completa desarticulació ndel grupo se produjo tras la detención, el pasado día 27 de septiembre, del dirigente del grupo, un joven de 21 años de edad residente en Xàtiva y que ya disponía de numerosos antecedentes por delitos similares. De hecho en 2015 ya fue detenido como parte de un grupo criminal que actuaba en la misma urbanización.

Asaltos nocturnos y sin vehículos

Según ha informado la benemérita, los autores de los robos se desplazaban desde Xàtiva hasta la urbanización a pie y por senderos de montaña, para evitar ser detectados. Una vez perpretados los delitos, y con un botín consistente en objetos pequeños como joyas, ropa o dinero, regresaban a la ciudad por esos mismos senderos. Actuaban mayoritariamente durante la noche, aunque también realizaron algún asalto durante el horario laboral de los propietarios de las casas en cuestión.

Las diligencias ya han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Xàtiva.