Compromís per Ontinyent ha presentado una moción para el próximo pleno ordinario en la que reclama la puesta en marcha la elaboración de un Pla d'Actuació Municipal davant el Risc d'Inundació (PAMRI), un plan que actualmente no existe y que es obligatorio debido al alto riesgo con el que está catalogado Ontinyent en el listado de municipios con riesgo de inundaciones de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències.

La capital de la Vall d'Albaida cuenta desde 2018 con un Pla Operatiu Municipal contra el riesgo de incendios, pero según la formación valencianista «es insuficiente, ya que solo es un apartado dentro del PAMRI, que comprende más aspectos y tiene que existir de forma obligatoria en el caso de Ontinyent». El plan operativo «solo incluye» el protocolo de emergencia, esquemas organizativos y un listado de los puntos más susceptibles de riesgo, así como los problemas que se ocasionan en estos puntos, pero según la formación que lidera Nico Calabuig «no aporta otras aspectos fundamentales como la cartografía de riesgo, así como análisis territoriales y de riesgo, o estudios de inundaciones históricas».

Actuar «cuánto antes»

Calabuig afirma que «hay que corregir esta situación cuánto antes mejor, ya que los fenómenos extremos relacionados con la lluvia comienzan a ser más habituales que hace años, nos afectan ya en el presente, y el nivel de prevención en la localidad tiene que ser el máximo posible». Compromís pide a los partidos La Vall ens Uneix y PP que respalden la moción.