La Vall Ens Uneix celebrará en las próximas semanas una serie de reuniones y asambleas con las que consolidar una estructura de partido para toda la legislatura. Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, y Jordi Vila, su homónimo en El Palomar, detallaron ayer en rueda de prensa los pasos que la formación prevé realizar para adoptar los organigramas propios de un partido, con lo que dotar de normalidad orgánica a la marca que se presentó a las últimas elecciones municipales con un éxito destacable. Así, el primer encuentro oficial tendrá lugar el próximo viernes. La asamblea local del partido en Ontinyent elegirá a su secretario general, en un proceso de primarias abiertas con voto individual y secreto que se reproducirá en El Palomar, Bufali y Benissoda.

Del mismo modo se elegirá al secretario general de la formación, en cuya elección participará la totalidad de la militancia. Para optar al puesto será necesario, eso sí, presentar el aval de al menos un 5 % de los militantes. Tras su elección, los mismos secretarios designarán a los miembros de sus ejecutivas, tanto a nivel local como comarcal. En ambos casos, el partido exigirá que sea paritaria, «con el objetivo de conseguir la igualdad real que defendemos», explicó ayer Jorge Rodríguez.

El sábado siguiente, 26 de octubre, La Vall Ens Uneix celebrará «un almuerzo de amigos» „al que Rodríguez invitó «a todo el que quiera acercarse», en la línea del carácter abierto que se puede asociar al partido en sus primeros meses de vida„ y, tras ello, su primera Asamblea Constitutiva General, que según indicó ayer el alcalde de Ontinyent representará «el máximo órgano de decisión de la Vall Ens Uneix», dijo ayer.

«Mucha gente se ha sumado al proyecto y se ha afiliado en los últimos meses, por lo que se hace necesario dar más pasos, sin perder la esencia transversal y de vocación comarcalista con la que nació La Vall Ens Uneix», declaraba ayer el primer edil de Ontinyent, avanzando la intención a largo plazo de la formación de buscar representación en todas las localidades de la Vall e, incluso, también en las comarcas cercanas.

«Al lado de los ayuntamientos»

Rodríguez hizo suyo el lema de la Diputación que presidía y reivindicó la labor del diputado comarcal de La Vall Ens Uneix, Joan Sanchis, que en las últimas semanas se ha reunido con alcaldes de toda la comarca con el objeto de recabar sus necesidades y peticiones para luego trasladarlas al órgano provincial, dijo. «Queremos defender los intereses de la Vall d'Albaida y de sus ayuntamientos, al margen de su color político, como la única voz de la comarca ante las instituciones superiores», declaró. Según recordó el líder „a falta de que la militancia lo secunde en las próximas primarias„ de La Vall Ens Uneix, en el primer pleno de la Diputación de València Sanchis ya trasladó una propuesta de los festeros de Moros y Cristianos de la comarca acerca del uso de la pólvora en las celebraciones; en el próximo, presentarán una moción para exigir el desdoblamiento de la carretera CV-60, que vertebra la comarca. «Nuestra voluntad es seguir representando a los colectivos sociales, que no se sienten respaldados por los grandes partidos, y que nos trasladan sus propuestas para que nos hagamos eco. Lo seguiremos haciendo con mucho gusto», remató ayer.