Xàtiva albergará en su Ciutat Esportiva un encuentro deportivo del máximo nivel. La Ciutat de l'Esport de la capital de la Costera ha sido la sede elegida para celebrar el partido entre España e Irlanda de rugby league o rugby a 13, perteneciente a la fase previa clasificatoria para el Mundial que se celebrará en 2021. Será el próximo 26 de octubre, a las cinco de la tarde, en el primero de los dos encuentros que la selección española tiene por delante para clasificarse para la máxima competición mundial de este deporte.

El presidente de la España Rugby League, Tony Palacios, ha presentado esta mañana el encuentro junto a su vicepresidente Aitor Dávila y el regidor de Esports de Xàtiva, Pedro Aldavero, quien manifestó el "orgullo" de que la localidad albergue "un evento deportivo de este nivel, por primera vez en su historia". Palacios, por su parte, señaló que habían acudido a Xàtiva al ver el "excelente trato" que el ayuntamiento brinda al club local de rugby league, el Xàtiva Roosters.

El rugby a 13 es una modalidad nacida más tarde que el rugby estándar, en el que juegan quince jugadores. A pesar de que se trata de un deporte relativamente joven, ya cuenta con muchos combinados profesionales. Las selecciones de Irlanda e Italia, rivales de España en esta fase de clasificación, están formadas prácticamente al completo por jugadores profesionales; la selección española, por su parte, nació hace tan solo seis años, pero la mitad del plantel ya está formado por profesionales. "Es el mejor equipo de nuestra historia. Está claro que no somos favoritos, pero iremos a darlo todo, como también Irlanda", ha señalado Aitor Dàvila.