Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tardanza

Los hospitales de Xàtiva y Ontinyent están entre los diez con más demora para operar

Los pacientes del departamento de salud esperan 125 días, superando los 103 de media a nivel de la Comunitat Valenciana

Médicos atendiendo a pacientes en una de las estancias del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Perales Iborra

Los pacientes de los hospitales de Xàtiva y Ontinyent están entre los que más tiempo esperan a ser operados. Los dos centros hospitalarios del Departament de Salut 14 están entre los diez primeros de la Comunitat Valenciana con más demora para entrar en quirófano, con 125 días de espera para los pacientes, más de cuatro meses de demora desde que solicitan la intervención. Un tiempo de espera que supera la media a nivel autonómico, que según el último registro de la Conselleria de Sanitat es de 103 días de espera.

Los datos han sido hechos público por el departamento que dirige la consellera Ana Barceló a instancias de la oposición en las Corts Valencianes, y señalan que los hospitales del departamento de salud de Xàtiva y Ontinyent son los octavos más saturados de los 24 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. El ranking lo encabezan los sanatorios de Castelló (en el departamento de salud 2), con 171 días de demora máxima; Alcoi (departamento de salud 15), con 168 días; y el de Sant Joan d'Alacant (departamento 17), con 166 días. Por delante de Xàtiva y Ontinyent está La Fe de València, con 130 días de espera para operar; y por detrás el de Orihuela, donde los pacientes también esperan un tiempo máximo de 125 días, como en los dos hospitales de la Costera y la Vall d'Albaida. El ranking de la lista de espera quirúrgica lo cierra el departamento de salud de Manises, con 37 días de espera máxima.

Estos datos ofrecidos ahora son relativos al pasado mes de mayo, antes del parón de la actividad quirúrgica durante los meses de verano, por lo que estos tiempos de espera podrían ser mayores. Además, la información aportada por Sanitat habla de tiempos medios, sin distinguir entre especialidades, por lo que el tiempo de espera en algunas de ellas sería mayor y en otras menor, compensando así una especialidades a otras en el baremo medio.

Más de 2.600 pacientes en lista

En la Comunitat Valenciana hay unos 67.000 pacientes esperando una operación en alguno de los hospitales públicos, 2.634 de ellos están a la espera de entrar en quirófano en los hospitales Lluís Alcanyís de Xàtiva y hospital general de Ontinyent. La falta de profesionales en la sanidad pública provoca largas listas de espera de atención en los centros hospitalarios y de especialidades, que ha motivado que la consellera Ana Barceló anunciara el pasado mes de septiembre un nuevo plan para mejorar las listas de esperas. La Conselleria de Sanitat había puesto un plan de choque para rebajar estas listas de esperas, derivando a pacientes a clínicas privadas para ser atendidos y reducir así las listas de espera. El nuevo plan persigue potenciar la colaboración entre hospitales, de manero que los que cuenten con listas de espera más saneadas —menos tiempo de demora— asuman a paciente de los centros que presentan mayores tiempos de espera. La falta de profesionales es más acuciante en especialidades como traumatología, pediatría, anestesia o médicos de familia. Los sindicatos vienen reclamando la incorporación de más profesionales y menos recortes en la sanidad pública.

-Los hospitales de Xàtiva-Ontinyent están entre los diez primeros con más lista de espera para operar

La demora para los pacientes del departamento es de 125 días, superando así la media autonómica, de 103 días. El ranking lo encabezan los hospitales de Castelló, Alcoi y Sant Joan d'Alacant, y el departamento Xàtiva-Ontinyent es octavo entre los 24 centros públicos de la Comunitat Valenciana. En el departamento hay 2.634 pacientes esperando a ser operados, según datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat, que no distingue entre especialidades. Además, los datos, ofrecidos ahora, son hasta mayo pasado, por lo que podrían ser mayores por el parón en los meses de verano.

Compartir el artículo

stats