El próximo domingo tendrá lugar en Xàtiva la XXXIV edición de la Pujada al Castell i Volta a Peu de Xàtiva, la última carrera del circuito de la Diputación de València en esta temporada. El plazo de inscripción concluía ayer y, al cierre de estas líneas, más de 1000 corredores se habían apuntado a las dos pruebas, absoluta e infantil, de la que es la carrera «más antigua y representativa del atletismo» en Xàtiva.

El regidor de Esports, Pedro Valero, y el vicepresidente del Club d'Atletisme Xàtiva, Javier Agustí Barberà, presentaban así ayer esta edición de la carrera, cuya principal novedad es, según destacó el segundo, que cualquier corredor podrá acceder y visitar el Castell de Xàtiva con su dorsal. La carrera discurrirá por el itinerario habitual, con un recorrido plano, la subida al Castell y la posterior bajada para cruzar finalmente la línea de meta en la Alameda.

El pistoletazo de salida de la carrera en categoría absoluta tendrá lugar a las diez de la mañana, tras la cual se celebrará la primera ceremonia de entrega de medallas. Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos, de la misma cuantía (100, 75 y 50 euros); asimismo, se reserva un premio especial de 125 ? si se logra batir el récord de la prueba, que actualmente está detenido en 30:28, en categoría masculina, y 37:25 en categoría femenina. Después de la entrega de premios y medallas, que se otorgarán en todas las categorías „incluida la local„ tendrá lugar la prueba infantil, a las doce del mediodía.

«No es una carrera dura, es más bien muy bonita», explicaba ayer Javier Agustí, «ya que pasa por todos los lugares emblemáticos de la ciudad, y además reúne a mucha gente». «Será una jornada magnífica, en la que la ciudadanía de Xàtiva responderá para participar y animar a los corredores», vaticinaba Aldavero por su parte. La recogida de dorsales se abrirá en el centro comercial Plaza Mayor, el viernes y el sábado en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, así como el domingo a partir de las ocho y media de la mañana.