Xàtiva albergará en sus instalaciones un encuentro deportivo del máximo nivel. El polideportivo de Les Pereres de la capital de la Costera ha sido la sede elegida para celebrar el partido entre España e Irlanda de rugby league o rugby a 13, perteneciente a la fase previa clasificatoria para el Mundial que se celebrará en 2021. Será el próximo 26 de octubre, a las cinco de la tarde, en lo que supondrá el primero de los dos encuentros que la selección española tiene por delante para clasificarse para la máxima competición mundial de este deporte.

El presidente de la España Rugby League, Tony Palacios, presentó ayer por la mañana este encuentro junto a su vicepresidente Aitor Dávila y el regidor de Esports de Xàtiva, Pedro Aldavero, quien manifestó el «orgullo» de que la localidad albergue «un evento deportivo de este nivel, por primera vez en su historia», según destacó el edil. Palacios, por su parte, señaló que habían acudido a Xàtiva al ver el «excelente trato» que el ayuntamiento brinda al club local de rugby league, el Xàtiva Roosters, según contó ayer.

El rugby league, o rugby a trece por el número de jugadores de cada equipo, es una modalidad nacida más tarde que el rugby estándar, en el que juegan quince jugadores. Se trata de un deporte relativamente joven pero ya cuenta con muchos combinados profesionales. Los rivales de España en esta fase de clasificación, Irlanda e Italia „a la que se enfrentará una semana después del partido contra la primera, el 2 de noviembre, en Lignano„, están formadas prácticamente al completo por jugadores profesionales. La selección española, por su parte, nació hace tan solo seis años, pero la mitad del plantel ya está formado por jugadores profesionales y que juegan en clubes de Inglaterra o Francia. «Es el mejor equipo que nunca hemos reunido. Está claro que no somos favoritos, pero iremos a dar la campanada», señaló Aitor Dávila, mientras Palacios subrayaba el «enorme trabajo» que han llevado a cabo jugadores y directivos para poder jugar esta clasificación.

A pesar del carácter aún minoritario del rugby a trece, tanto los directivos de España Rugby League como Aldavero se mostraban convencidos de poder atraer mucho público a la cita, tanto por la envergadura del partido, ante una de las mejores selecciones del mundo, como por la «gran espectacularidad» del rugby a trece. «Como es un deporte nuevo, se hizo expresamente para favorecer la rapidez en el juego», explicaba Palacios. Xàtiva podrá verlo de primera mano el 26.