Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades

El PSPV pide cumplir el Botànic y seguir en la presidencia del Consorcio de Residuos

El organismo inicia el jueves una legislatura clave porque debe aprobar el plan para ubicar las plantas de tratamiento de basuras y el vertedero de rechazos - El alcalde de la Font de la Figuera podría disputarle la presidencia al de Xàtiva

Imagen de archivo de una asamblea del Concorcio de Residuos celebrada en la Casa de la Cultura de Xàtiva. perales iborra

Roger Cerdà, alcalde socialista de Xàtiva y presidente del Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora, el COR, reclamó ayer a Compromís que cumpla con el espíritu del Pacte del Botànic, que ha llevado a ambos partidos gobernar la mayoría de instituciones y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y, en consecuencia, asuma que sea él quien repita como presidente del dicha entidad.

La primera asamblea de la nueva legislatura, que incluirá la elección del presidente, se ha convocado para el jueves de la semana que viene, y Cerdà defendió ese espíritu del Botànic al tener constancia de que Vicent Muñoz, alcalde de la Font de la Figuera, de Compromís, podría disputarle la presidencia, algo que ayer, también en conversación con este periódico, el propio Muñoz ni confirmó ni desmintió. Desde Compromís se ha reprochado que la convocatoria de la asamblea del jueves próximo se haya producido sin una negociación previa para hablar sobre la presidencia y la configuración de la Junta de Gobierno de este organismo.

El alcalde Cerdà, que en Xàtiva gobierna en solitario, recuerda que los resultados derivados de las pasadas elecciones municipales son muy claros. En el COR el número de votos ponderados correspondientes a alcaldes socialistas alcanza la cifra de 160, frente a los 73 de Compromís. De manera que, aun defendiendo la idea del consenso, Cerdà señala que el Pacte del Botànic entre PSPV-PSOE y Compromís es que el partido más votado ostente la más alta instancia de cada institución, insiste. De hecho, esta misma semana se ha constituido otro Consorcio de Residuos, el de Ribera-Valldigna, y los socialistas votaron a favor de que Voro Montañana, alcalde de Guadassuar (Compromís) continúe otros cuatro años más en la presidencia.

En el caso del COR de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora existe un cierto resquemor en Compromís porque el PSOE no haya entablado negociaciones previas a la asamblea de constitución. Sobre esta cuestión, Roger Cerdà insiste en que su voluntad y la de su partido es buscar el máximo consenso. «En los cuatro últimos años casi todo en el COR se ha aprobado por unanimidad», dijo el alcalde setabense, quien expresa que la próxima Junta de Gobierno del COR mantendrá los dos principios que ya rigieron en la anterior legislatura: la territorialidad, con las cinco comarcas representadas, y que estén incluidos todos los partidos políticos.

Consell y diputación, neutrales

A priori, solo una «intervención política» de la Generalitat y de la Diputació de València, que tienen el 40% de los votos en la asamblea del COR, podrían evitar que Cerdà sea presidente y, consiguientemente, abrir una guerra en este organismo. Pero varias personas consultadas ayer por este periódico aseguraron que esas dos instituciones se mantendrán neutrales y van a dejar en manos de los representantes de los 93 ayuntamientos de esas cinco comarcas la decisión de elegir al presidente y a la Junta de Gobierno.

Esta legislatura que arranca va a ser capital en la historia del COR. Después de muchos conflictos sobre la ubicación de instalaciones para el tratamiento de la basura, y después de estudios técnicos y de reformas legislativas que afectan a este proceso, en los próximos meses se presentará el Plan de Gestión, que fijará los criterios para la recogida, selección, reciclaje y tratamiento de las basuras de todo tipo, y también dónde se construirán las instalaciones necesarias para ello, entre ellas las plantas tratamiento así como el vertedero de rechazos.

Compartir el artículo

stats