Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Un ciclo analizará en Xàtiva la figura de Lucrecia Borja a los 500 años de su muerte

Amics de la Costera organiza un total de ocho conferencias en torno a la figura de la hija del papa setabense Alejandro VI

La Associació d'Amics de la Costera ha impulsado un ciclo de conferencias conmemorativas de la figura de Lucrecia Borja, la hija del papa Alejandro VI, en los 500 años del fallecimiento de esta poliédrica figura. Las ponencias, un total de ocho, se desarrollarán todas en el salón de actos del Antic Hospital de Xàtiva, entre el día 24 de este mes (el jueves próximo) y el 13 de diciembre. Muchos de los intervinientes ya glosaron la figura de Lucrecia o de otros miembros de la familia en el congreso Els Borja i l'Art, celebrado en Xàtiva en el mes de mayo de 2016. Son los casos de Marc Gomar, Antoni Martínez Revert o el estudioso de los Borja y gran referente en la materia, Joan Francesc Mira. Todos ellos repiten en este ciclo de ahora.

Ximo Corts, president de Amics de la Costera y también uno de los ponentes, insiste en señalar que un ciclo de conferencias como éste permitirá huir de tópicos y mentiras sobre la hija del papa de Xàtiva y que expertos en su figura como Mira o María Pilar Queralt se aproximen, de nuevo, a la verdad histórica «de manera sensata». Corts hablará de la Italia que conoció Lucrecia, fallecida en Ferrara el 24 de junio de 1519. La copiosa producción artística sobre el personaje, no siempre con rigor; más bien la mayoría de veces, «ha dado apariencia de veracidad a los mitos existentes sobre la hija del papa», señala Corts sobre el que tal vez haya sido el personaje más propicio para la fabulación en torno a los Borja y su trayectoria.

El ciclo lo coordina el profesor Vicent Torregrosa y arranca este jueves con Els Borja, família i mite, a cargo de Joan F. Mira. El día 30 es el turno del periodista y escritor Marc Gomar, quien pronunciará la conferencia titulada Lucrècia Borja a la premsa espanyola (1835-1875). El profesor Antoni Martínez Revert, el 7 de noviembre, abordará el tema Lucrècia Borja a la literatura, mientras que el día 14 el cronista oficial de Xàtiva y catedrático de Latín, Agustí Ventura, hablará de Xàtiva i el seu àmbit d'influència en temps dels Borja.

Final a cargo de Magraner

El ciclo prosigue el día 21 de noviembre con la intervención del profesor Ximo Corts (La Itàlia que va conèixer Lucrècia Borja). El día 29, la profesora Mª Pilar Queralt del Hierro tiene preparada la conferencia Lucrècia Borja, la dona i el mite. Finalmente, el día 12 de diciembre el escritor e historiador Vicent Josep Escartí ofrecerá la ponencia El poder dels Borja: les festes del casament de Lucrècia Borja amb Alfons d'Aragó el 1498. Y un día después, el 13, Homenatge musical a Lucrècia Borja a cargo del musicólogo Carles Magraner. Todas las conferencias comenzarán a las 19.30 horas, y el acceso a ellas es totalmente abierto. Colabora el Ayuntamiento de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats