La iglesia de l'Assumpció de Montesa acoge mañana domingo (18.00 horas) y de la mano de Stanislav Surin, organista titular del órgano de la catedral de Bratislava (Eslovaquia), el inicio del VI ciclo internacional de conciertos del órgano histórico de Montesa, que patrocina el ayuntamiento de la localidad. Este año la programación ofrece tres conciertos en octubre „uno de ellos, de carácter didáctico y destinado a público escolar„, dos en noviembre y dos más durante el mes de diciembre. El cartel presenta música de órgano de varios países, aprendizaje para los más pequeños y la inclusión, en uno de los conciertos, de un violón-contrabajo histórico, del siglo XIX, que conserva el Museu Parroquial de Montesa.

Los organistas invitados en esta ocasión son, en orden de actuación, el ya mencionado Stanislav Surin; Arturo Barba, coordinador de los ciclos musicales de Montesa y profesor del Conservatorio de Torrent; Óscar Candendo, profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya y organista titular de la catedral de San Sebastián; Giulio Mercati, titular de los órganos de la catedral de Lugo y de la basílica de San Vincenzo in Prato (Milán); Rafael Guillem, un joven y prometedor valor valenciano; y Svetlana Berezhnaya, organista titular del teatro Mariinsky de San Petersburgo galardonada con el título de Artista de Honor de Rusia.

Nuevo organero en Montesa

El concejal de Cultura, Josep Cerdà, ha dicho sentirse «muy satisfecho con la propuesta, pues consolida un ciclo que, con intermitencias por cuestiones económicas y de sensibilidad, inició el ayuntamiento en 2006. Además, este año el órgano cumple 275 años. Es, junto con el de Morella que cumplió 300, uno de los escasos órganos históricos valencianos que se conservan», recordó. En ese contexto y con del asesoramiento de varios expertos, la parroquia ha contratado los servicios del prestigioso organero Joaquín Lois, que ya ejerce la revisión, afinación y corrección de defectos de armonización del órgano.