Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

Identifican a tres de los 13 fusilados de Ontinyent tras la exhumación de fosas

Los trece represaliados han sido individualizados después de un largo proceso de más de dos años

Identifican a tres de los 13 fusilados de Ontinyent tras la exhumación de fosas

Los 13 de Ontinyent, las 13 víctimas del Franquismo fusiladas el 15 de diciembre de 1939 en la ciudad han sido localizadas. Las 13 rosas ontinyentinas han sido halladas tras el proceso de exhumación de fosas iniciado el 19 de mayo de 2017 con la apertura de dos nichos en el cementerio de Ontinyent, y el proceso ha culminado ahora con la localización de los trece cuerpos y la identificación genética de tres de ellos, tras el cotejo con familiares directos. Los otros diez se han individualizado y se ha podido certificar que corresponden al resto de víctimas de aquel fatídico sábado de diciembre de 1939, según informaron ayer el alcalde, Jorge Rodríguez, y Manuel Polo, antropólogo forense del equipo Paleolab —encargado de los trabajos—, que exponían que no se han podido identificar los trece cuerpos ante la falta de familiares de primer grado de las víctimas y la degradación del ADN, al estar los cadáveres mezclados en una misma fosa. Estos resultados del proceso fueron presentados ayer a los familiares de los fusilados.

La identificación de los 13 de Ontinyent ha resultado costosa, debido a que no había 13 familias de las víctimas para comparar las muestras. «Solo hubo siete familiares, y de los siete se han podido identificar genéticamente relaciones de parentesco en tres de ellas», según Polo, que expresaba la sensación «agridulce» por ello.

La identificación de los 13 de Ontinyent ha sido un trabajo largo y ha implicado tres exhumaciones en diferentes nichos para localizarlos. Además, para obtener las identificaciones fue necesario exhumar otros tres nichos más, de familiares ya fallecidos, «que eran los idóneos con los que establecer relaciones de parentesco», exponía Manuel Polo. El antropólogo quiso poner de manifiesto que el ADN «se degrada y en muchas ocasiones no resuelve una identificación, por lo que hay que recurrir a otros métodos». En el caso de Ontinyent se combinaron métodos antropológicos y genéticos «que han permitido llegar a estas conclusiones, recuperar los 13 cuerpos, pero solo identificar a tres de ellos», recalcaba el técnico de Paleolab. «Lo positivo es que se han recuperado los 13 cuerpos, se ha logrado individualizarlos y se les ha dado la dignidad que merecían», incidía.

Polo revelaba que el proceso desplegado en Ontinyent ha permitido a Paleolab plantear un protocolo de investigación en restos mezclados —los cuerpos estaban juntos en un mismo nicho— y «marca un punto de inflexión, porque era el primer caso en el que abordábamos una identificación compleja de trece individuos mezclados». Esta exhumación ha servido para plantear un protocolo científico «que ha dado resultado, y dará mejores resultados cuántos más familiares tengamos con los que poder identificar o cotejar», aseguraba Polo, que también explicaba que el método utilizado en Ontinyent lo han empleado en otros casos en los que han trabajado también con mezcla de cadáveres.

El proceso de exhumación también ha permitido documentar las causas de la muerte de los 13 de Ontinyent. Se sabía que habían sido fusilados, pero la exhumación ha demostrado la muerte violenta de los trece represaliados por el Franquismo, en cuyos cuerpos se han hallado múltiples lesiones por arma de fuego, fundamentalmente en el cráneo, aunque también a nivel torácico, expuso el antropólogo de Paleolab.

«Recuperamos la dignidad»

El alcalde de Ontinyent afirmaba que «hoy [por ayer] cerramos un proceso muy importante, la ciudad recupera la dignidad que perdió. No son las víctimas las que perdieron la dignidad, sino la sociedad, y recuperando la memoria también recuperamos esa dignidad». Rodríguez hacía estas declaraciones tras presentar los resultados de la exhumación a los familiares de las víctimas en un acto en el antiguo salón de plenos del ayuntamiento, «la sala donde las trece personas fusiladas fueron juzgadas, pero hoy no volvemos aquí a recordar ese mal llamado juicio, sino a dignificar su memoria». Rodríguez también incidía en el «largo» proceso, que comenzó con «la exhumación de diez cuerpos del nicho 266 del cementerio y tres más del 267».

Sobre el hecho de que solo se haya identificado a tres de los 13 fusilados, Rodríguez señalaba que los familiares les han trasladado «sensaciones de descanso y agradecimiento. A todos les hubiera gustado que su familiar estuviera ahí, identificado, pero por encima de todo agradecen que haya un lugar donde los restos de sus familiares descansen dignamente y puedan rendirles memoria». Según investigadores e historiadores, el 15 de diciembre de 1939 fueron fusilados en Ontinyent Rafael Sarrión Boronat, Ricardo Morales Espí, Rafael Vidal Martínez, Vicente Tormo Olcina, Enrique Ríos Perigüell, Vicente Gandia Gramage, Rafael Cambra Bataller, José Galiana Vidal, Luis Mollà Rubio, José Beneyto Soriano, Antonio Llopis Llopis, Eugenio Francés Martínez y José Llopis Barberà.

Compartir el artículo

stats