El fuego ya ha comenzado a arder en muchos de los campos de arroz de Silla. Este municipios es primero de l'Horta Sud en iniciar la quema de la paja del arroz tras obtener los permisos necesarios de la Conselleria de Agricultura, Desarrrollo rural, Emergencia Climática y Transición ecológico. En concreto, Silla solicitó el permiso para prender fuego sobre 270 parcelas, «aunque se van a quemar muchas menos. Algunos grandes terratenientes ya me han comentado que si queman será sobre una mínima parte de su superficie», explicaba el edil de Agricultura de Silla, Felipe García, quien ayer estuvo ya supervisando las quemas.

«Ayer recibimos la resolución de Conselleria y se inició la quema en apenas 15 parcelas y el humo de momento ni se notaba. Se notaba más el humo que llegaba desde Sollana por la dirección del viento», explicaba el concejal.

Debido a que la quema de momento es mínima, el Ayuntamiento de Silla no dividirá la superficie en tres zonas ni organizará las quemas en distintos momentos para evitar que el pueblo se inunde de humo como se preveía antes de iniciarse la quema. Además, la consellería tiene instalada una estación medidora de la contaminación atmosférica desde la que se está controlando el proceso.