El Ayuntamiento de Canals impulsará una consulta en Aiacor, la Torreta y la Torre dels Frares con el objetivo de elegir a sus alcaldes pedáneos el próximo domingo, 24 de noviembre. Además de actuar como una representación directa de la alcaldesa de la localidad, Mai Castells, ante los vecinos de las tres pedanías, el consistorio espera de estos alcaldes que velen por trasladar ante el gobierno local las problemáticas concretas que vivan estas entidades locales dependientes del ayuntamiento de Canals.

En estos comicios podrán votar, según ha trasladado el consistorio de la localidad, todas aquellas personas que tengan un domicilio a su nombre en las pedanías de Aiacor, la Torreta o la Torre dels Frares, o vivan en ellas de alquiler, así como sus familiares directos (padres, pareja, hijos e hijas y nietos y nietas). La edad mínima para ejercer el voto es de dieciséis años. Por otro lado, se podrán presentar como candidatos todas aquellas personas mayores de 18 años y que demuestren que viven en la pedanía. La inscripción de las candidaturas estará abierta entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre, y se podrá formalizar tanto por instancia, presentándola en el ayuntamiento, como por correo electrónico a la dirección hilzonde.badia@canals.es.

La potestad de nombrar a los alcaldes o alcaldesas de las pedanías está estipulada como una decisión que en último término corresponde a la alcaldía de Canals. Con todo, el ayuntamiento ha iniciado este proceso con el objetivo de estimular la participación ciudadana y acercar la figura del alcalde a la ciudadanía de las pedanías de Aiacor, la Torreta y la Torre dels Frares.