22 de octubre de 2019
22.10.2019

Xàtiva aumentará un 15 % su presupuesto en 2020 hasta rozar los 30 millones

El consistorio busca consolidar proyectos iniciados en 2015 y arrancar otros para la nueva legislatura, como la puesta en marcha de las obras del Pla Edificant o el primer paso para la escolarización gratuita de 0 a 3 años

22.10.2019 | 19:56
Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, e Ignacio Reig, regidor de Hisenda, hoy durante la presentación de los presupuestos

El presupuesto del Ayuntamiento de Xàtiva rozará los 30 millones de euros para el ejercicio de 2020. Roger Cerdà, alcalde de la localidad, e Ignacio Reig, regidor de Hisenda, han presentado las cuentas de la cartera municipal que será aprobada en pleno el próximo fin de semana, las primeras de la nueva legislatura, y que destacan por un incremento del 15,4 % (de 25,9 a 29,89 millones) que se reflejará en una larga lista de partidas. Según han incidido Cerdà y Reig, se tratan de unos presupuestos «expansivos» que, como los primeros de la legislatura 2019-2023, consolidan proyectos que se iniciaron en 2015, como la tercera anualidad de la compra del Convent de Santa Clara, por 500.000 euros, o la quinta fase del Pla de Seguretat de les Vies Urbanes, de 200.000 €; y al mismo tiempo da comienzo a otros que serán bandera del Ayuntamiento de Xàtiva durante los próximos años, como la puesta en marcha de las obras del Pla Edificant o el primer paso en la escolarización gratuita de 0 a 3 años.

Roger Cerdà destacaba ayer antes de la presentación de los presupuestos la «fortísima apuesta por la inversión pública» en las cuentas del 2020, una voluntad que luego Reig desgranó en varios puntos que, en efecto, experimentan una tendencia expansiva en los últimos años, y que encontrará continuidad en el próximo. El capítulo con mayor peso presupuestario es el de personal, que alcanza este año los 11,3 millones tras incrementarse en 605.000 euros con respecto a las cuentas del año pasado. Una inyección que permitirá aumentar la plantilla de la Policía Local -dotando quince plazas por cubrir, y abriendo otras dos de inspector e oficial-, doblar la plantilla de la oficina técnica del ayuntamiento con un arquitecto, dos ingenieros y un técnico agrícola; y consolidar el departamento de Dona i Igualtat con personal propio: un agente de igualdad, un psicólogo y un trabajador social.

Los gastos corrientes, repartidos entre varios departamentos del consistorio, aumentan en un 7,63 % con respecto al año pasado, hasta los 10,9 millones. Destacan los incrementos en las áreas de Bienestar Social -de un 40 %-, Turisme -un 30 %- y Dona i Igualtat -un 50 %-, entre otros. La inversión municipal, por otro lado, sobrepasará los 4,5 millones, gracias en gran parte a la inyección de la Conselleria d'Educació por el Pla Edificant, que dotará al Ayuntamiento de Xàtiva con una ayuda de 2,4 millones.

Deuda por debajo de los nueve millones
Mientras tanto, el pasivo municipal de Xàtiva experimenta una tendencia opuesta a la del resto del balance. En los presupuestos del próximo ejercicio se contempla una reducción de la deuda de 1,5 millones, para pasar de 10,2 millones en que se sitúa actualmente a 8,7 millones al término del 2020. De cumplirse, el ayuntamiento habría logrado, según destacó Cerdà ayer, una reducción de deuda del 65 % con respecto al año 2015, cuando rondaba los 25 millones

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook