El presupuesto del Ayuntamiento de Xàtiva rozará los 30 millones de euros para el ejercicio de 2020. Roger Cerdà, alcalde de la localidad, e Ignacio Reig, regidor de Hisenda, presentaron las cuentas de la cartera municipal que será aprobada en pleno el próximo fin de semana, las primeras de la nueva legislatura, y que destacan por un incremento del 15,4 % (de 25,9 a 29,89 millones) que se reflejará en una larga lista de partidas. Según incidieron Cerdà y Reig, se trata de unos presupuestos «expansivos» que, como los primeros de la legislatura 2019-2023, consolidan proyectos que se iniciaron en 2015, como la tercera anualidad de la compra del Convent de Santa Clara, por 500.000 euros, o la quinta fase del Pla de Seguretat de les Vies Urbanes, de 200.000 euros; y al mismo tiempo da comienzo a otros que serán bandera del Ayuntamiento de Xàtiva durante los próximos años, como la puesta en marcha de las obras del Pla Edificant o el primer paso en la escolarización gratuita de 0 a 3 años.

Roger Cerdà señalaba ayer antes de la presentación de los presupuestos la «fortísima apuesta por la inversión pública» en las cuentas del 2020, una voluntad que luego Reig desgranó en varios puntos que, en efecto, experimentan una tendencia expansiva en los últimos años, y que encontrará continuidad en el próximo. El capítulo con mayor peso presupuestario es el de personal, que alcanza este año los 11,3 millones tras incrementarse en 605.000 euros con respecto a las cuentas del año pasado.

Los gastos corrientes, repartidos entre varios departamentos del consistorio, aumentan por su parte en un 7,63 % respecto al año pasado, hasta los 10,9 millones, reflejados en partidas como Bienestar Social „con un incremento acumulado del 40 %„ o Turisme „un 30 %„. Parte de estos incrementos, según reconoció Reig, beben de las ayudas que la Generalitat ha ido aumentando en los últimos años: en el caso de Benestar Social, el Ayuntamiento de Xàtiva ha pasado de recibir 800.000 euros en 2015 a alrededor de 1.500.000 en el año próximo, que a su vez se ha reflejado en un aumento de la plantilla municipal de 8 a 27 personas. Las inversiones municipales sobrepasarán los 4,5 millones, «una cifra desconocida hasta ahora» según Reig, y que también encuentra el apoyo del Botànic, con 2,4 millones procedentes del Pla Edificant.

Deuda por debajo de 9 millones

Mientras tanto, el pasivo municipal de Xàtiva experimenta una tendencia opuesta a la del resto del balance. En los presupuestos del próximo ejercicio se contempla una reducción de la deuda de 1,5 millones, para pasar de 10,2 millones en que se sitúa actualmente a 8,7 millones al término del 2020. De cumplirse, el consistorio habría logrado, según destacó Cerdà ayer, una reducción de deuda del 65 % con respecto al año 2015, cuando rondaba los 25 millones. «Estaría por debajo del 30 % del presupuesto anual, lo que consideramos un porcentaje suficiente con el que proseguir con el trabajo y la inversión municipal», valoraba el primer edil.