El derrumbe de la andana de una casa en la plaza Bonaire de Xàtiva al ceder por causas que se desconocen una pared medianera ha afectado a otras tres viviendas colindantes, causando importantes destrozos. La magnitud del daño ha obligado a desalojar a los habitantes de tres de ellas mientras que una cuarta, también habitada, ha sufrido solo daños leves. En total, son cinco las personas que han tenido que dejar sus hogares: un matrimonio, al que el consistorio ha facilitado alojamiento en el albergue el Cigroner; otra pareja, que ha encontrado solución momentánea en casa de unos familiares, y una mujer (la propietaria de la casa donde se ha originado el daño) que seguirá en el domicilio de su hija, ya que en realidad acudía a diario a la vivienda del derrumbe pero no dormía en ella. El desprendimiento ha tenido lugar sobre las cinco de la tarde.

Los concejales Ignacio Reig y Juan Giner, y el arquitecto municipal se han personado de inmediato en el lugar de los hechos, donde ha coincidido con los bomberos cuando estos realizaban la primera incursión en la zona afectada para comprobar lo sucedido, y ha brindado todo la ayuda posible a los afectados. Reig indicaba que «los daños son muy fuertes; estamos hablando de cuatro toneladas de escombros que han caído sobre el patio y sobre la zona en la que confluyen las viviendas. De haber estado alguna persona en esos momentos en las dependencias afectadas o en el patio, hubiera pasado una desgracia», señala.

Reig añade que tras la solución momentánea del realojo, se facilitará ayuda a los damnificados para que puedan recuperar algunos objetos o ropa de las viviendas. Pero el acceso no será posible hasta que se determine que las casas no están en riesgo de padecer más desprendimientos, ya que el derrumbe ha sido muy importante y sus estructuras pueden estar dañadas. Todos los daños se han producido de puertas adentro, por lo que ni en Bonaire ni en la calle Font de Terol, donde está la casa más dañada, se advierte desde fuera la magnitud de lo sucedido.

Después de la asamblea constituyente del COR, celebrada esta tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva, el alcalde y reelegido presidente de este organismo, Roger Cerdà, ha acudido al lugar de los hechos y se ha interesado por los afectados, a quienes ha ofrecido toda su colaboración.