Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Usuarios del tren Xàtiva-Alcoi denuncian cancelaciones y retrasos en la línea

En las últimas semanas se han anulado "hasta el 50 %" de servicios, sustituyéndose por autobuses

Usuarios del tren Xàtiva-Alcoi denuncian cancelaciones y retrasos en la línea

La línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi suma nuevas «deficiencias». A las décadas de agravio al servicio de tren que une las comarcas centrales, con falta de inversiones, actuaciones de mejoras no ejecutadas, convenios entre administraciones incumplidos, recortes de trenes diarios, abandono del servicio,... se une desde hace unas semanas la cancelación y retrasos en la descuidada línea. Así lo han denunciado usuarios y la Plataforma Indignats amb Renfe, que han puesto de manifiesto la anulación de servicios „algunos días «hasta el 50 % de los servicios Regionales» con salida o llegada a Alcoi, señalan desde la Plataforma„ y la sustitución por autobuses para trasladar a los viajeros a los diferentes destinos de la línea. Una situación pareja a la que han estado sufriendo los usuarios del tren de l'Alcúdia de Crespins a Moixent.

Las cancelaciones y retrasos se producen sin que la compañía ferroviaria avise a los usuarios, y con afectaciones al resto de desplazamientos de estos, si continuan el trayecto hasta València, según explica el portavoz de la Plataforma Indignats amb Renfe, Samuel Martínez. Los usuarios exponían a este diario que el pasado lunes el primer tren de la línea Xàtiva-Alcoi con salida desde la capital de l'Alcoià, el de las 6:15, fue anulado y los viajeros fueron trasladados en autobús. Pero al llegar a Xàtiva, el tren de Rodalies con salida desde la capital de la Costera y destino a València también fue anulado y los usuarios, que tenían que llegar a su destino sobre las 8:10 horas, llegaron pasadas las 9, con una hora de retraso.

Samuel Martínez pone de manifiesto que las cancelaciones de las últimas semanas son consecuencia de la «falta de inversión y gestión» que sufre la línea, así como los servicios de Rodalies y Regionals de València. Una falta de inversión y gestión a la que la Plataforma Indignats amb Renfe pone datos: en 2018, el presupuesto que se destinó al ferrocarril convencional (con un 96,2 % de usuarios) fue tan solo el 20 % de lo destinado a ferrocarriles. El 80 % restante se lo llevaron las líneas de Alta Velocidad, AVE, que cuentan tan solo con el 3,8 % de los usuarios de ferrocarril, exponen.

Para Martínez, esta «desproporcionalidad» en las inversiones entre las líneas convencionales y el AVE está «afectando gravemente» a los trenes Rodalies y a Regionals como el Xàtiva-Alcoi, «repercutiendo directamente en la vida diaria» de los usuarios. La línea adolece de inversiones que provocan «averías constantes», «falta de previsión y de gestión», así como «una falta importante de personal en Renfe, como maquinistas, interventores y personal en talleres de mantenimiento», que provoca «la mayoría de las cancelaciones de los trenes», denuncia la Plataforma. Samuel Martínez añade que a estos agravios se unen que los convoyes tienen casi 40 años de antigüedad, precisan un «exhausto mantenimiento», y no se le presta por «falta de personal».

Ante esta situación, la Plataforma Indignats amb Renfe exige mejoras en los servicios y la gestión y ha anunciado que convocará una movilización ciudadana por un ferrocarril «público, social, adaptado, sostenible, seguro y de calidad». También denunciarán la situación al Síndic de Greuges. Afirman que el ferrocarril es «un servicio público» y los usuarios «tenemos derecho que éste se efectivo y de calidad».

Compartir el artículo

stats