Teatre de la Lluna cumple 25 años. La compañía que dirige Víctor Torres festeja sus dos décadas y media de trayectoria ininterrumpida y lo hará, entre otras cosas, con el estreno de una ambiciosa obra: Incendis, de Wajdi Mouawad, una pieza que hace solo tres años cosechó un extraordinario éxito en una versión en castellano, Incendios, dirigida por Mario Gas e interpretada en unos de sus principales papeles por la legendaria Nuria Espert. La concejala de Cultura, Raquel Caballaro; la de Gran Teatre, Maria Beltrán, y el propio Torres desgranaron ayer el contenido de las exposiciones y el libro que ha preparado la compañía de Xàtiva para celebrar debidamente este aniversario.

La actividad arranca el próximo 7 de noviembre en el Gran Teatre, donde se inaugurará (20.30 h) la exposición Un viatge a la Lluna: 25 anys de produccions de Teatre de la Lluna. Un día después se inaugurará otra exposición. Esta vez en la Casa de Cultura de Xàtiva: Un viatge a la Lluna: 25 anys de formació amb Teatre de la Lluna. Los actos continuarán 14 de noviembre con la presentación de la nueva web y del libro conmemorativo Un viatge a la Lluna. 25 anys de Teatre de la Lluna. La última cita está programada para el viernes 22 de noviembre a las 22:30, con el estreno de la última producción de Teatre de la Lluna, Incendis. Este año, Teatre de la Lluna ha puesto en escena de La Pasión y la Crema de Xàtiva, además de la programación de los XXIII Talleres de Artes Escénicas.

«Teatre de la Lluna fue uno de los galardonados en los últimos Premis 9 d'Octubre por su trayectoria y aportación a la cultura y al tejido social de Xàtiva. Estas actividades, que tienen nuestro apoyo, son el colofón de este 25 aniversario», manifestaba ayer la regidora Raquel Caballero. Mientras que Maria Beltrán destacaba que el vestíbulo del Gran Teatre, donde se colocará la exposición, «es un espacio magnífico que hay que explotar en este nuevo ejercicio, una idea que empieza con la muestra de Teatre de la Lluna», dijo.

El año 1994 nació la asociación cultural Teatre de la Lluna, «como un proyecto teatral independiente, con el objetivo de difundir y promocionar las artes escénicas en Xàtiva, extendiéndolas al resto de la comarca y la provincia. «Y 25 años después nos mantenemos fieles a estos principios, que creemos que han ido implícitos en cada proyecto que hemos hecho. Todos ellos en nuestra lengua, el valenciano», manifestó ayer Torres. «En la exposición del Teatre „continuó explicando„ podremos ver todas las producciones, con fotografías, carteles y vestuario; mientras que la de la Casa de Cultura contendrá carteles, programas y fotografías de todos los talleres. Por otro lado, el libro conmemorativo servirá para que la gente pueda reconocer su trabajo con nosotros, y esperamos que vengan todos los actores y actrices que se encuentren repartidos por todo el panorama nacional», explicó ayer.