Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas

De la cartilla del banco a la APP

Caixa Ontinyent promueve actividades de «cultura financiera» para potenciar los conocimientos bancarios

Imagen de archivo de la sede central de Caixa Ontinyent en la capital de la Vall d'Albaida. Perales Iborra

Paliar la escasa cultura financiera entre la población de la Vall d'Albaida es uno de los desvelos de la caja de ahorros de la comarca, Caixa Ontinyent, y su fundación, que ha puesto en marcha numerosas iniciativas a través de su programa de educación financiera, Finança't, con el objetivo de cambiar esa tendencia negativa con iniciativas atractivas para hacer más comprensible la aparentemente «farragosa» información financiera. Para ello, pone el foco en aspectos como las nuevas tecnologías y el público más joven.

La última acción lanzada por la Fundació Caixa Ontinyent, a raíz de la celebración del Día de la Educación Financiera en España el pasado día 7, es una serie de visitas „que está realizando estos días„ a todos los centros de educación de la comarca para presentarles un innovador programa de actividades didácticas dirigida a escolares de 3 a 5 años, propuesto por alumnos de Magisteri del Campus de Ontinyent, en base a la línea de cuentos infantiles de temática financiera publicados por la Obra Social de Caixa Ontinyent, y que será complementado con materiales y recursos que aportará la propia Fundació. Esta acción se une a la puesta en marcha de una aplicación (APP) para realizar pagos y transacciones a través del teléfono móvil, además de cursos, talleres y conferencias sobre aspectos financieros.

La entidad crediticia con sede en Ontinyent también ha potenciado la página web del programa Finança't (www.programafinancat.es), en la que ofrece un test de autoevaluación, modelos de presupuestos o un diccionario financiero para que la población incremente sus conocimientos sobre temas bancarios.

Caixa Ontinyent toma como punto de partida el Informe sobre el Nivel de Educación Financiera en la Vall d'Albaida de 2018, elaborado por la Càtedra InnovatiOnt y Finança't y presentado en febrero de este año. Dicho informe revelaba que la comarca se sitúa por debajo de las medias autonómica, nacional y europea en conocimientos financieros. Y concretaba que un 45,6 % de la población de la Vall tiene conocimientos financieros, de conceptos básicos como la inflación, el interés compuesto y la diversificación del riesgo; mientras que en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España esta cultura financiera se eleva al 51 %; y a nivel europeo es del 57,3 %.

Para revertir esta falta de conocimientos financieros entre los vecinos de la comarca, Caixa Ontinyent ha lanzado este 2019 una aplicación (APP), disponible para sistemas iOS y Android, que permite incorporar nuevas funcionalidades para mejorar el servicio a sus clientes, y con «una mejor seguridad y un soporte tecnológico de vanguardia», según resaltan desde Caixa Ontinyent. La APP posibilita también el acceso biométrico, a través de reconocimiento facial o de huella digital; la gestión de pagos y realización de transferencias inmediatas, como aquellas que permiten el envío de dinero de una cuenta corriente a otra en un máximo de diez segundos. Así como un nuevo sistema de notificaciones con el cliente para mejorar la información al instante y facilitar la gestión de su economía. Además, la caixa de les comarques también ha lanzado los servicios de pago móvil Google Pay y Samsung Pay, para facilitar a sus clientes el realizar pagos a través de cualquier smartphone o reloj inteligente con sistema Android, a través de la tecnología NFC.

Cursos online, talleres y charlas

La Fundació Caixa Ontinyent, a través de su programa Finança't, también realiza cursos online para profesores a través de los cefires; talleres y conferencias, algunas sobre herencias, fraudes, banca electrónica o el sistema financiero para jóvenes; así como la creación de una aplicación informática que contiene la colección de cuentos infantiles y una serie de educación financiera en valenciano, castellano e inglés, con interactividad, juegos, fichas de actividades y animaciones. Esta colección de cuentos infantiles es la que se ha tomado como base para el innovador programa de actividades didácticas para niños de 3 a 5 años que se está presentando estos días en los colegios de la Vall d'Albaida.

Compartir el artículo

stats