Diversidad. Es el distintivo de la Mostra Internacional de Titelles (MIT) de la Vall d’Albaida, un festival que este año llega a su 35 edición y lo hace con una programación «muy diversa», que «atiende a las necesidades de los pueblos». Así lo ha destacado la directora de la muestra, Marisol Limiñana, esta mañana en la presentación de la edición de este 2019, en un acto junto a Vicent Gomar, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida —entidad organizadora del festival—, Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC) y Xavier Rius, diputado provincial de Cultura.

La MIT, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre, llegará a 19 municipios de la comarca, con 16 espectáculos de 14 compañías valencianas, estatales e internacionales, como la compañía de la República Checa Teatro de Pavel Smid, que representará Un cuento del viento en el Auditori Municipal de Castelló de Rugat el viernes día 8 (19h.). La compañía checa, que se encuentra de gira por el territorio español, recalará por primera vez en la Mostra de Titelles con un espectáculo de un solo actor que «hace el esfuerzo de hablar en castellano», remarcó Limiñana, que subrayó que es una obra «para todos los públicos». Por su parte, el espectáculo para adultos de este año será Vida, de la compañía aragonesa de Javier Aranda, el viernes 8 en la Sala Gomis de Ontinyent.

La programación presentada esta mañana en la sede de la Mancomunitat incluye los espectáculos Adéu Peter Pan, de la compañía catalana Festuc Teatre, que actuará en Benigànim el día de la inauguración de la muestra, y el día 8 en Aielo de Malferit; El viaje de Ulises, de Teatro Gorakada (País Vasco), que podrán ver en Ontinyent el día 9; Garbancito en la barriga del buey, de La Gotera de Lazotea (Andalucía), que recalará en Montitxelvo el día 8, en Alfarrasí el día 9 y en Montaverner el día 10.

La MIT apuesta con fuerza por las compañías valencianas, según recalcó Guarinos, del IVC, que afirmó que el festival «muestra la realidad de lo que se hace fuera, a nivel internacional, también en el Estado español y respalda a las compañías valencianas que trabajan con el lenguaje de los títeres, y lo hacen de manera arriesgada». La MIT 2019 contará con las valencianas La Carreta Teatre, Teatre a Mà, Vudú Teatre y la Companyia Lucas Escobedo. La Carreta presentará dos espectáculos: Fabularia (en Atzeneta d’Albaida, el día 7, y l’Olleria, día 8); y L’encanteri del Drac (El Palomar, día 9, que supondrá el estreno del nuevo auditorio de la localidad, y Quatretonda, día 10). También con dos espectáculos llega Teatre a Mà, con L’aneguet lleig (Montaverner y Salem, día 7; Aielo de Malferit y Otos, día 8) y El soldadet de plom (Fontanars dels Alforins, día 9).

Vudú Teatre llevará L’Odisea a Agullent (día 9); y la Companyia Lucas Escobedo representará Yolo en Ontinyent, el día 10. De Catalunya, además de Festuc Teatre llegarán el Centre de Titelles de Lleida, con La Jana i els 3 ossos (Aielo de Malferit y Atzeneta d’Albaida, días 7 y 8); Xirriquiteula Teatre, con las obras Laika y Papirus (la primera en Bocairent, el día 10; la segunda en Benigànim, día 8, y l’Olleria, día 9); y la compañía catalana de Xavi Lozano, que representará Solo en Benigànim (día 8) y el Ràfol de Salem (día 9).

Exposición de La Tartana

Por su parte, la compañía Cazando Gamusinos, de Madrid, recalará en MIT con ¡Ay pera, perita pera!, que podrá verse en Montaverner el día 8, en Albaida el día 9 y la Pobla del Duc día 10. Además, la Mostra Internacional de Titelles incluirá talleres, y este año una exposición de la compañía madrileña La Tartana, que lleva 40 años dedicándose al mundo del teatro de títeres y que mostrará un recorrido por los títeres más emblemáticos de la compañía. La exposición podrá visitarse del 7 al 10 de noviembre en el Centre Cultural Caixa Ontinyent de la capital de la Vall d’Albaida. También abrirá con un horario especial durante los días de la muestra el Museu de Titelles de Albaida.