Nueve municipios de la Costera y la Vall d'Albaida han sido incluidos en la segunda convocatoria de la línea de ayudas a ciudades inteligentes ( smart cities) de la Diputació de València. Se trata de Llutxent, Montaverner, Alfarrasí, Castelló de Rugat, Canals, Rotglà i Corberà, la Llosa de Ranes, el Palomar y la Font de la Figuera.

Alfarrasí ha obtenido una subvención de 1.529 euros para ubicar una segunda estación meteorológica en el CEIP Doctor Borrás. Con este servicio, el municipio busca, por una parte, garantizar más variedad de registros en el pueblo, importante de cara a los trámites de informes para reclamación de daños por parte de vecinos; y por otra, despertar y fomentar el interés por la meteorología en alumnos del colegio, promoviendo iniciativas relacionadas con la estación meteorológica y ayudando a profesores en el desempeño de su actividad educativa y divulgativa en materias de medio ambiente, destaca la resolución de la Diputació.

Las ocho localidades restantes han conseguido la ayuda para monitorizar el consumo eléctrico del alumbrado público, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y conseguir un ahorro económico y su repercusión en la merma de contaminación producida. Llutxent ha obtenido 21.603 euros para instalar seis sensores y tres enrutadores; Montaverner tendrá 30.000 euros para instalar siete concentradores, siete aparatos de control encendido y apagado, y controladores por punto de luz. Castelló recibe 22.711 para seis sensores y tres enrutadores ; Canals instalará cinco sensores y tres enrutadores con 22.296 euros; Rotglà i Corberà también instalará cinco sensores y tres enrutadores (18.701 euros); mientras que la Llosa de Ranes colocará seis y tres con 21.108. El Palomar ingresará 7.754 para dos sensores y un enrutador; y la Font de la Figuera obtiene 18.701 para cinco sensores y tres enrutadores. La vicepresidenta, Mª Josep Amigó y la diputada de Informàtica, Mentxu Balaguer, anunciaron ayer las ayudas.