El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la regidora de Turisme, Raquel Caballero, recibieron ayer por la mañana en el ayuntamiento a una delegación china procedente de Pekín, en el marco de una actividad organizada por la Cámara de Comercio de València. El grupo, formado por doce miembros del gobierno de diferentes territorios de China vinculados al turismo, asiste estos días a un curso de formación en la explotación y administración de pueblos antiguos, compuesto por clases teóricas y prácticas, con tal de intercambiar conocimientos con expertos del sector y visitar instituciones, empresas y localidades.

Y Xàtiva ha sido finalmente una de las ciudades elegidas para efectuar una de estas visitas, en la que la intención era crear sinergias para potenciar el turismo de interior. La comitiva obsequió al Ayuntamiento de Xàtiva con unos detalles artesanales vinculados a las regiones chinas de las que proceden, mientras que a ellos se les ha preparado una bolsa con información sobre la marca Territori Borja, y se les hizo entrega de un socarrat conmemorativo.

La visita transcurrió a lo largo de ayer por la mañana y visitó varios edificios y parajes de Xàtiva, como Sant Francesc, la plaza de la Trinitat, la Basílica y el Palau de la Seu, el Museu de Belles Arts o el Castell, entre otras. Además, la delegación china pudo degustar algunos de los platos típicos de la capital de la Costera, como el arroz al horno.

Roger Cerdà y Raquel Caballero subrayaron al término de la mañana su agradecimiento a la delegación china y a la Cámara de Comercio por la visita, y la satisfacción por el hecho de que esta última cuente con Xàtiva como un destino turístico destacado de la Comunitat Valenciana. «Esperamos que hayan disfrutado mucho de la visita, y sobre todo que cuando vuelvan a su país cuenten cómo de bonita es Xàtiva, para que nos visiten muchos otros paisanos suyos», bromeó Cerdà.