CaixaBank y la Obra Social la Caixa dan 25.000 euros al Ayuntamiento de Ontinyent para ayudar a las personas afectadas por los efectos del temporal del pasado mes de septiembre. El alcalde, Jorge Rodríguez, se reunía este viernes con la directora de Área de Negocio de Ontinyent, Pepa Satorres, y el director de la oficina local en la avenida Daniel Gil, Raúl Gisbert, para hacer efectiva una donación «encaminada a paliar la grave situación económica que viven algunas familias» tras las inundaciones por efecto de la DANA, señalaron fuentes consistoriales.

En este sentido, Rodríguez manifestaba su agradecimiento hacia CaixaBank y la Obra Social la Caixa porque «este convenio ayudará a las familias afectadas a recuperar la normalidad perdida y a mejorar sus condiciones de vida», según destacó ayer el primer edil.

La ayuda permitirá al ayuntamiento realizar un estudio de la situación socio-familiar y económica de las personas afectadas, añadieron las mismas fuentes, así como detectar qué personas y familias no disponen de los medios para afrontar los gastos derivados de la reposición de sus efectos personales en las sus viviendas, que incluyen desperfectos en los tejados, humedades en las paredes, electrodomésticos dañados así como ropa o mobiliario perdidos.

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre la ciudad registró en cerca de seis horas más de 400 litros de lluvia, lo que obligó a desalojar al vecindario de Cantereria como consecuencia de la crecida y desbordamiento del río Clariano convirtiéndose en la peor tormenta registrada en la ciudad.

Xàtiva también pide ayudas

Por otro lado, el concejal de Conservación del Medio Urbano y Servicios Públicos de Xàtiva, Ricardo Martínez, participó el martes en una reunión en la Delegación de Gobierno de Valencia que marca la hoja de ruta para responder a los efectos de la DANA. En la reunión se dio a conocer toda la información en lo referente a la documentación, las leyes y los plazos respecto a las ayudas que pueden recibir los afectados por parte de las diferentes administraciones. Y Xàtiva, que apenas sufrió daños comparada con localidades como Ontinyent, la Font de la Figuera o Fontanars y ninguno en su casco urbano, sí que ha tenido repercusiones en su término; en concreto por las zonas junto al cauce del río Cànyoles, que llegó a desbordarse.

«En Xàtiva vamos a intentar acogernos a los dos tipos de ayudas. En la de Emergencia contemplaremos algunas reparaciones como la del puente de la Casa de la Llum y actuaciones para rehabilitar caminos y reponer cañerías que se han roto», según ha manifestado el regidor Martínez.