Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sociales

Alarma en la residencia de Ontinyent por la falta de homologación en los sueldos

El personal cobra entre 200 y 250 euros menos que en otros centros para personas con discapacidad

Alarma en la residencia de Ontinyent por la falta de homologación en los sueldos

Casi diez meses después de que la residencia para personas con discapacidad Caixa Ontinyent de la capital de la Vall d'Albaida acogiese a sus primeros residentes, los cerca de cincuenta trabajadores siguen con un sueldo inferior al del resto de trabajadores del Institut Valencià d'Assistència Social i Sanitària (Ivass), que se encarga de la gestión de este y otros centros de inclusión social. Una diferencia nada desdeñable, denuncian los mismos trabajadores, ya que afecta a la totalidad de la plantilla, dirección incluida, y ronda los 250 euros mensuales en el caso de las cuidadoras „que representan alrededor del 80 % de la plantilla de la residencia ontinyentina„, y alrededor de 200 euros entre el resto del personal.

Según indicaron a este diario desde la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives, el Ivass ya ha aprobado la homologación salarial de la residencia, pero la propuesta ha de ser ratificada antes por la Conselleria de Hisenda a partir de los informes pertinentes. Una traba que entre los sindicatos y el personal despierta inquietud, ya que según transmitieron, «no hay garantía» de que la equiparación salarial pueda hacerse efectiva antes del final de año. Y el 31 de diciembre es la fecha límite para que la homologación tenga carácter retroactivo; es decir, para que el personal del centro pueda percibir la diferencia salarial que han sufrido por el trabajo de todo este año.

«Estamos hablando de que al cabo de todo un año, hemos cobrado entre 2.000 y 3.000 euros menos que el empleado de otro centro, por el mismo trabajo y las mismas responsabilidades», explican miembros de la plantilla de la residencia. En junio la dirección del Ivass, con la que han estado en contacto por este problema desde que el centro abriese, les trasladó que para el mes de septiembre ya se habría solventado la diferencia salarial. «Pero estamos ya en noviembre y seguimos igual. Ya quedan menos de dos meses para que acabe el plazo, y los compañeros empiezan a temer que puedan perder todo ese dinero», lamentan.

Sin sustituciones en verano

La falta de equiparación salarial ya se ha notado sobre la actividad de la residencia Caixa Ontinyent. Como el sueldo es considerablemente menor que en otros centros, el personal de sustitución rechazaba la plaza en Ontinyent para acudir a las residencias de las ciudades de alrededor. «Encima la bolsa no penaliza el rechazo, ya que prácticamente no hay personal. Si decías que no querías ir a Ontinyent, al día siguiente te llamaban de otro sitio», añaden desde el centro de la Vall d'Albaida. A causa de ello la residencia de Ontinyent no contaba con personal de sustitución, por lo que los trabajadores tuvieron que cogerse los días libres de manera escalonada, explican. Algunos de ellos están volviendo aún de su mes de vacaciones de verano estas últimas semanas, bien entrado el otoño.

Por otro lado, el personal de la residencia también hace hincapié en el hecho de que aún cuentan con puestos de trabajo sin cubrir, como los especialistas en trabajo social, personal de administración y monitores de tiempo libre. Un vacío que supone «una sobrecarga para el resto de trabajadores», según denuncian ellos mismos, «ya que deben asumir funciones que no les corresponden». Todo ello por un suelo inferior al de otros centros. «Además, se han dejado de cubrir los permisos de los trabajadores por asuntos propios, excesos de cómputo...», añaden.

Compartir el artículo

stats