Un grupo de 16 personas participantes en el programa T'Acompanye, pensado para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, han completado esta mañana tareas de desbroce en el entorno del Palau de la Aljama, situado en la Costa del Castillo de Xàtiva. Se trata de un actuación de mantenimiento de una zona de alto valor histórico y paisajístico que concentra la mayor parte de las visitas turísticas que se dirigen al castillo.

La actividad formaba parte del programa de prácticas formativas del taller de mantenimiento de parques y jardines y sostenibilidad ambiental que comenzó el pasado 7 de octubre, que forma parte de la oferta de cursos de T'Acompanye. Anteriormente, los participantes en el taller llevaron a cabo el acondicionamiento del Castillo Menor, de manera previa su reapertura tras la finalización de las obras de reconstrucción de la Torre de l'Esperó. Los trabajos, que se realizan bajo la tutela del oficial de obra y jardinería que actúa como formador del taller, han contribuido a mejorar notablemente el estado de este lugar, según ha valorado el consistorio de Xàtiva.

Talleres para mejorar la empleabilidad

El objetivo final de la iniciativa T'Acompanye es la mejora de la empleabilidad de los participantes en el programa, cuyos perfiles aglutinan a diferentes colectivos vulnerables, tanto jóvenes como mujeres, parados de larga duración o personas con diversidad funcional. Esta formación se imparte de lunes a viernes, en horario de 9 a 13h. El taller finalizará el próximo 12 de noviembre. Sus participantes se benefician de una beca de asistencia a la formación, cuantificada en 10 euros al día. A la finalización de los talleres, se expide un título que certifica las horas realizadas por cada alumno. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020.