El Ayuntamiento de Ontinyent creará una nueva canalización para evitar las inundaciones que se producen en bajos y cocheras de la zona de Benarrai durante episodios de fuertes lluvias. El equipo de gobierno asume así la propuesta del PP, formación que se ha mostrado crítica con lo sucedido en ese espacio y que reclamaba días atrás una intervención decidida. Los populares «estaremos vigilantes para que el gobierno local de Jorge Rodríguez cumpla con nuestra propuesta, aprobada por unanimidad: un detalle importante que, por supuesto no aparece, en ninguna de la notas de prensa emitidas por la oficina propagandística de alcaldía», se quejaron ayer desde esta formación.

La concejala de Hacienda, Natalia Enguix, avanzaba en el transcurso del pleno del pasado jueves que el próximo presupuesto municipal incluirá una partida presupuestaria con dotación económica «suficiente para ejecutar» esta inversión atendiendo a los informes técnicos, que apuntan la conveniencia de recoger las aguas que bajan desde de la sierra antes de que llegan al casco urbano. Enguix lamentaba la situación recientemente vivida por el vecindario de la zona a consecuencia del inédito episodio de lluvias del pasado mes de septiembre, con inundaciones en sus propiedades. «Fue una situación que vamos a trabajar para evitar que se repita», manifestó.

Para ello, se prevé la construcción de una canalización soterrada desde la ronda sur que reconduzca estas aguas. El trazado irá determinado por un estudio hidráulico que va a realizarse durante las próximas semanas. Estas obras de canalización son responsabilidad del agente urbanizador de la zona donde va a actuarse, «pero donde ante el problema latente vamos a actuar desde el ayuntamiento, repercutiendo los gastos en las cuotas de urbanización cuando se desarrolle la unidad de actuación prevista», según añadía ayer la concejala.

reconducir las aguas

Antes de esto, esta misma semana va a ejecutarse una actuación previa consistente en la creación de dos badenes que reconducir las primeras aguas que provienen del paso inferior de la Ronda Sur hacia el colector central. «Ahora ya no hay excusas. El pleno ha aprobado estudiar, presupuestar y ejecutar las mejoras necesarias en infraestructuras que eviten las situaciones de pánico que se vivieron en 2016 y este septiembre en la zona de Benarrai, Almaig y Barranquet donde además se inundaron el colegio Carmelo Ripoll y el Centro de Salud», recalcó ayer el PP.